Contenidos
Datos curiosos sobre la cobra real
Aspecto físico de la cobra real
El capuchón de la cobra de anteojos es más grande que el de la cobra real
La cobra real, con una longitud de hasta 5’5 metros, es la cobra más grande de todas.
Sin embargo, la característica capucha de la cobra real es más estrecha y alargada que las demás especies de cobras. Ésta se puede extender gracias a la prolongación de las costillas anteriores, que extienden la piel del cuello lateralmente y un poco hacia delante.
La cabeza de la cobra real presenta dos abultamientos a la altura de las sienes que corresponden a las glándulas secretoras de veneno.
Alimentación de la cobra real
El nombre científico de la culebra real, Ophiophagus, se debe a la costumbre de alimentarse de otras serpientes (Ophio=serpiente; phagus=comedor)
* Información relacionada: Alimentación de las serpientes
Comportamiento de la cobra real
Esta serpiente es capaz de perseguir al intruso a buena velocidad durante distancias considerables con la cabeza levantada más de un metro del suelo, lo que permite ser suficiente para expulsarlo de las proximidades del nido.
La cobra real es la única serpiente que pone los huevos dentro de una especie de nido, que la misma madre elabora arrastrando hierbas y ramas pequeñas con la ayuda de su cola.
La cobra y el ser humano
En la India, la cobra es un animal venerado. En la festividad de Nag Panchami o ‘Día de la serpiente’, se venera con sumo respeto y devoción a la diosa serpiente. Esta tradición de la India, lleva a las mujeres a ofrecer hierbas y leche a serpientes como las cobras.
Utilidad de las cobras
La cobra real con su particular régimen alimenticio a base de otros ofidios elimina a una gran cantidad de otras serpientes peligrosas para el ser humano, sobre todo en las zonas de cultivo, a las que estos animales se sienten atraídos por la abundancia de roedores allí presentes.
Más información sobre otras serpientes.
22 abril, 2019