Características de las aves galliformes

Características de las gallináceas

¿Qué son las aves galliformes?

Las galliformes o gallináceas son un orden de aves formado por más de 280 especies dentro de 5 familias distintas, entre las cuales los faisanes, los pavos, las perdices, los colines, las pintadas, los megápodos, etc.

Son especies principalmente terrestres, pero también hay aves galliformes de costumbres arborícolas, como el hocofaisán o los crácidos.

Apariencia de las aves gallináceas

Faisán

Foto de faisán común (faisán macho)

(codornices al fondo)

El faisán macho tiene un plumaje muy llamativo

Las gallináceas son aves de pequeño hasta gran tamaño, de cuerpo macizo y pesado y alas cortas y redondeadas.

El color del plumaje de una galliforme varía mucho de una especie a otra, pudiendo ser muy vistoso o incluso de tonos muy apagados y, entonces, cumplen una función de camuflaje.

En muchas especies de aves galliformes existe un dimorfismo sexual muy aparente, en que machos y hembras son muy diferentes en su aspecto físico. Hay, por lo tanto, excepciones, como en la codorniz común, cuyo dimorfismo sexual es poco marcado.

Algunas especies pueden tener en el cuello y cabeza carnosidades de vivos colores que reciben el nombre de carúnculas y, en el lenguaje popular crestas y barbillones, para impresionar y atraer a las hembras.

Costumbres de las aves galliformes

Modo de vida de las galliformes

Dibujo de urogallo

Dibujo de urogallo

El urogallo hace despliega sus rituales de cortejo en los leks

Las gallináceas son aves principalmente terrestres, pero algunas también son arborícolas, como el hocofaisán.

Estos animales son de costumbres crepusculares, ya que son más activas al anochecer y al amanecer.

Muchas aves gallináceas son territoriales y defienden su territorio frente a otros individuos de su misma especie.

La mayor parte de las especies de gallináceas son sedentarias y no migran, la codorniz es una importante excepción.

Entre las gallináceas no existe una norma que rige su estructura social, pueden ser solitarias, como el pavo real, o sociales, como la pintada.

Todas las galliformes tienen cierta capacidad de vuelo y algunas especies pueden hacer largos vuelos. El pavo salvaje es un gran volador; puede alcanzar velocidades de casi 100 km/h.

Costumbres reproductivas de las gallináceas

Durante la época de celo, los pavos, como el pavo salvaje, el pavo real o el pavo ocelado, despliegan su gran cola en forma de abanico delante de la hembra a modo de ritual de cortejo.

Los machos de urogallo y gallo lira hacen el cortejo a las hembras dentro de un territorio especial, llamado lek, que suele ser un espacio abierto.

En los megápodos o talégalos, las hembras y los machos construyen un nido con un montículo de incubación con materia vegetal en descomposición.

Muchas especies cuidan de su descendencia con la incubación de la nidada.

* Ver más sobre: Comportamiento de las gallináceas

Alimentación de las gallináceas

Dieta de las aves galliformes

Las galliformes son en general aves omnívoras, que consumen una gran variedad de alimentos, desde granos, frutos, hojas, flores y raíces hasta gusanos, insectos, caracoles, lagartijas y pequeños roedores.

Costumbres alimenticias de las galliformes

Estas aves suelen utilizar sus patas para sacar a la superficie los gusanos y otros invertebrados del suelo, cuando se trata de especies terrestres. Algunas galliformes terrestres, como el urogallo, se alimentan tanto en el suelo como en los árboles.

Las gallináceas arborícolas acostumbran a comer en los árboles, aunque algunas pocas veces lo hacen en el suelo.

* Información relacionada: Alimentación de las aves

Reproducción de las aves galliformes

Estas aves muestran una gran diversidad de sistemas de apareamiento, que van desde la monogamia, en la que las parejas establecen lazos permanentes, hasta la poligamia, donde no hay una relación 1 a 1 en los apareamientos.

La poligamia es de dos tipos en las galliformes: la poliginia y la poliginandria. En la poliginia un macho se aparea con varias hembras. En la poliginandria o promiscuidad, varios machos se aparean con varias hembras.

El hocofaisán y también la codorniz común, la perdiz roja o la Gallina de Guinea son aves monógamas, los pavos salvajes tienen sistema de apareamiento poliginio. El urogallo puede utilizar tanto el sistema poliginio como la promiscuidad.

* Información relacionada: Reproducción de las aves

Dónde viven las aves galliformes

tregg-saty

El tragopán satir vive en las altas montañas del Himalaya

Las galliformes viven en todo el mundo, excepto en la Antártida y en Australia. Se habla, por ello, de que las aves galliformes tienen una distribución cosmopolita.

Estos animales viven en una gran variedad de hábitats. Encontramos gallináceas en bosques, matorrales, campos de cultivo, altas montañas, tundra, desierto… Algunos ejemplos de ello serían:

  • Bosque: Urogallo, en Eurasia. Pavo salvaje, en Norteamérica, introducido en Nueva Zelanda.

  • Matorrales: Pavo de matorral, propio de Australia; Faisancillo moteado, nativo de la India.

  • Campos de cultivo: Codorniz común, en Eurasia y África. Perdiz roja, en la Europa sudoccidental.

  • Altas montañas: Tragopán satir, en el Himalaya. Codorniz Papúa, en Nueva Guinea.

  • Tundra: Perdiz nival o lagópodo alpino, en Eurasia. Lagópodo común, en Eurasia y Norteamérica.

  • Desierto: Perdiz desértica, nativa de la Península Arábiga. Colín de Gambel, en el oeste de los Estados Unidos y noroeste de México.

Enemigos de las gallináceas

Estas aves no están para nada libres de depredadores. Las aves gallináceas ven reguladas sus poblaciones con multitud de enemigos naturales, como zorros, coyotes y otros cánidos, hasta diferentes aves de presa, pasando por mapaches, civetas, serpientes o diferentes especies de córvidos.

Codorniz

Foto de codornices

(Coturnix coturnix)

Las codornices se crían tanto para carne como para huevos

El ser humano da caza a un buen número de gallináceas, de las consideradas aves de caza.

Utilidad de las aves galliformes

Utilidad de las gallináceas domésticas

Las galliformes se crían para la producción de carne y/o de huevos, como la gallina, la codorniz, el ganso, el faisán, etc. Las mismas especies pueden ser criadas como aves ornamentales, tal es el caso del faisán dorado, cuya carne también es muy apreciada.

* Información relacionada: Utilidad de los animales de granja

Utilidad de las galliformes salvajes

Algunos de estos animales también son cazados por el hombre, como la perdiz, la codorniz, el pavo salvaje o el urogallo, por lo que reciben el nombre en conjunto de aves de caza, aunque son aves de caza aves de otros grupos, como las anátidas o patos o, por

faisan-dorado

Foto de faisán dorado (macho)

El faisán dorado es un ave ornamental

ejemplo, las columbiformes o palomas.

Estas aves se cazan para obtener su carne, aunque también pueden ser recogidas las plumas de las especies más llamativas en cuanto al plumaje, como sucede con el faisán.

* Información relacionada: Utilidad de los animales salvajes

Función ecológica de unas aves galliformes

Algunas especies de galliformes son excelentes dispersores de semillas, como los crácidos, que vive en los bosques tropicales de América del Sur y Centroamérica.

Los crácidos son una familia de gallináceas cuya función en la naturaleza es muy importante como dispersores de semillas de los frutos de los que se alimenta, por lo que cumplen un rol muy importante en la reproducción y dispersión de las plantas que conforman su hábitat.

* Ver más sobre: Aspecto físico de las aves galliformes

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.