Contenidos
¿Qué es el tamarindo?
Características del tamarindo (Tamarindus indica)
|
Nombre vulgar: Tamarindo, tamarindero, mandarín, tamarindo de la India.
Su nombre común deriva del árabe «tamari hindi«, que significa «fruto de la India».
Nombre científico: Tamarindus indica L.
Sinónimo taxonómico: Tamarindus officinalis.
*Ver: Tamarindo en otros idiomas
Familia: Fabaceae o Leguminosas.
El tamarindo (Tamarindus indica) es una especie monotípica, es decir, que solamente existe una especie dentro del género Tamarindus.
¿Dónde se pueden encontrar tamarindos?
El tamarindo es una planta originaria del África Tropical y distribuida por todo el continente africano. Crece salvaje en Sudán.
Se cree que el árbol fue introducido en Asia por mercaderes árabes; y que su distribución en América se debe a los primeros cargamentos de esclavos desde el este de África.
Actualmente de cultiva en la India, el productor asiático más importante de esta planta; y en América (México, Costa Rica, Puerto Rico).
El tamarindo se ha adaptado a regiones con estaciones secas de larga duración. En cambio, en climas tropicales húmedos, este árbol se desarrolla pobremente y a menudo no consigue fructificar. Es sensible a las heladas y resistente a la sequía. Crece a alturas de hasta 1.200 metros.
Descripción botánica del Tamarindo
|
El tamarindo (Tamarindus indica L.) es un árbol perenne, de crecimiento lento, que puede medir entre 15 y 25 metros de altura.
Se trata de un árbol de vida muy larga, de grueso tronco que puede alcanzar un perímetro de 7,5 metros de circunferencia. Tiene una corteza áspera y de color gris oscuro. Posee raíces profundas y ramas fuertes y flexibles para resistir los vientos (se ha descrito que resiste a huracanes).
Sus hojas (1) son alternas, glabras, paripinnadas, con 10 – 20 pares de foliolos oblongos, opuestos, ápice redondeado, base asimétrica y borde entero.
Las flores crecen dispuestas en pequeños racimos (2), hermafroditas, amarillentas, con una venación de color rosa o anaranjada (3). Las flores individuales miden aproximadamente 2,5 centímetros de diámetro, poseen tres estambres y cinco pétalos.
El tamarindo produce frutos entre los 7 y 12 años de edad cuando se reproduce por semilla, estabilizando su producción de bayas a los 15 años. Cuando se reproduce vegetativamente, fructifica a los 3 – 5 años aproximadamente. El árbol es productivo hasta los 40 – 60 años.
Los frutos son vainas indehiscentes (4) curvadas y con protuberancias, debido a las semillas que reserva en su interior. Mide entre 8 y 15 (hasta 20) centímetros de longitud por 2 – 2,5 centímetros de ancho y aproximadamente de 1 centímetro de grosor. El pericarpio, delgado, es de color canela o café, marrón o marrón-grisáceo, que se convierte en una cáscara quebradiza en la madurez del fruto.
A medida que madura, las vainas se llenan de una pulpa jugosa combinada con fibras (mesocarpio), acidulada y de color marrón o marrón rojizo. En el interior posee una capa coriácea (endocarpio), septada entre las semillas.
Las semillas (5) son duras, de color marrón y envueltas por la capa endocarpio protectora. Generalmente una vaina contiene entre 2 y 10 semillas de 1 centímetro de diámetro cada una.
La maduración de la vaina sucede aproximadamente 10 meses después de la florescencia.
Composición del Tamarindo
Composición del tamarindo (Tamarindus indica L.) | |
Compuesto | Contenido (en ppm.) |
Agua (fruto) | 314.000 |
Carbohidratos | 750.000 (flor) 625.000 – 925.000 (fruto) 706.000 – 750.000 (hojas) 651.000 – 740.000 (semilla) |
Proteínas | 125.000 (flor) 28.000 – 117.000 (fruto) 141.000 – 224.000 (hojas) 171.000 – 201.000 (semilla) |
Grasas | 90.000 (flor) 3.000 – 9.000 (fruto) 36.000 – 44.000 (hojas) 60.000 – 74.000 (semilla) |
Fibra | 60.000 (flor) 31.000 – 74.343 (fruto) 57.000 – 186.000 (hojas) 7.000 – 43.000 (semilla) |
Ácido tartárico | 80.000 – 180.000 (fruto) 120.000 – 280.000 (hojas) |
Ácido málico | 10.000 (fruto) 15.000 (hojas) |
Ácido oxálico | 1.960 (hojas) |
Taninos | 70.000 (semilla) |
– Carbohidratos: glucosa (semilla y fruto), xilosa (semilla), fructosa (fruto), arabinosa (semilla y fruto), galactosa (fruto), pentosanas (fruto). Es una vaina muy rica en carbohidratos, pues su contenido en este nutriente alcanza el 65-70%.
– Grasas (fruto): ácido mirístico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linoleico.
– Proteínas. Aminoácidos en fruto: triptófano, lisina, metionina, ácido glutámico, prolina.
– Fibra: celulosa (fruto), pectina (fruto).
– Vitaminas (fruto): ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, betacarotenos, niacina, ácido pantoténico, piridoxina.
– Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cloro.
– Ácidos orgánicos (fruto): principalmente ácido cítrico, ácido tartárico en fruto y hojas (mayor contenido descrito en plantas); y ácido málico. Ácido acético, ácido ascórbico, ácido galacturónico, ácido láctico, ácido succínico, ácido quínico, ácido pipecolínico, ácido urónico, ácido cianhídrico (planta), ácido oxálico (hojas, fruto), metil-salicilato (fruto).
– Compuestos heterocíclicos: alquil-tiazoles (fruto).
– Flavonoides: vitexina (hojas), orientina (hojas), isoorientina (hojas), isovitexina (hojas).
– Terpenos: geranial, geraniol (aceite esencial), piperitone (fruto), alfa-terpineol (fruto), limoneno (fruto).
– Compuestos aromáticos: safrol (fruto), aldehído cinámico (fruto), salicilato de metilo, cresol (fruto).
– Alcaloides: hordenina (corteza).
Partes utilizadas
|
– Flores: fines alimentarios. Se puede obtener miel de sus flores, es una planta melífera.
– Pulpa del fruto: fines medicinales y alimentarios. El mesocarpo de los frutos es de color amarillento y se destina a la alimentación. La vaina es comestible y se consume por si textura tierna y su sabor ligeramente ácido. Forma parte de bebidas y salsas, como la salsa chutney.
Antiguamente los árabes confitaban los frutos en azúcar, siendo un alimento que les acompañaba en todos sus viajes. En el Cairo se utilizaba para aderezar carnes. Las colonias holandesas instaladas en la India, antiguamente fabricaban cerveza con el tamarindo.
– Semillas: las semillas pueden ser procesadas para preparar purificado de pectina y utilizarse como goma.
– Hojas: fines medicinales. Antiguamente se utilizaba para alimentar a los animales.
– Raíz: fines medicinales.
– Tronco: destinado con fines maderables, apreciado por ser resistente a las termitas. En Europa se elaboraba un tinte negro con la corteza.
– Carbón: se obtiene a partir de la madera del tamarindo y se considera de alta calidad. Antiguamente fue utilizado para producir pólvora. También se usó para producir gasógeno en la India durante la Segunda Guerra Mundial.
Usos del Tamarindo
– Alimentación: En los países del Caribe y Centroamérica son populares las bebidas a base de tamarindo, de característico sabor dulce y ácido a la vez. Estos productos se pueden encontrar fácilmente en comercios latinos.
– Además de su agradable sabor, también posee propiedades medicinales.
– La pulpa del fruto se utiliza para limpiar el latón y el cobre.
– Según la tradición tailandesa, el tamarindo es un árbol que da suerte y dinero a quien lo posee.
Más información sobre el Tamarindo.
25 agosto, 2024