Los dientes de las ballenas

¿Cuántos dientes tienen las ballenas?

¿Tienen dientes las ballenas?

Existen dos tipos de ballenas: las ballenas dentadas y las ballenas barbadas. Las especies del primer grupo, al que se incluye el cachalote como especie de mayor tamaño y la orca, tienen dientes como nosotros los seres humanos. El grupo de las ballenas barbadas está formado por especies de gran tamaño.

Los dientes de las ballenas dentadas son todos iguales y les sirven para capturar presas de tamaño medio o grande, como peces o focas y poder ingerirlas a través de su masticación. Las ballenas barbadas no tienen dientes pero sí tienen otro tipo de estructuras anatómicas llamadas barbas. Dichas estructuras, que son unas placas córneas acabadas en una especie de pelos, las tienen situadas a la mandíbula superior, en dos filas que le cuelgan hacia la mandíbula inferior. Estos animales poseen distinto número de barbas, unas 150 tiene la ballena gris y unas 400, la ballena azul.

Les sirven para filtrar el plancton y otras pequeñas criaturas del mar. Para ello, las ballenas barbadas abren su boca y recogen grandes cantidades de agua ricas en zooplancton. Cuándo estas especies cierran la boca, hacen salir el agua por entre sus barbas y queda atrapado el kril y otras diminutas presas.

Ballena boca abierta
Dibujo de los dientes de una ballena con la boca abierta

Información relacionada

Más información de las ballenas

Los cetáceos

Más información sobre el agua.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 enero, 2020

Otros artículos de interés