La caza de ballenas

¿Por qué cazamos las ballenas?

¿Qué utilidad tienen las ballenas?

caza de ballenas
Dibujo de una escena de caza de un barco ballenera y una ballena azul.

Las ballenas se cazaban antes para extraer aceite de su cuerpo, que se utilizaba como combustible. Con la utilización del petróleo se ha abandonado este uso.

Hoy en día, con todas las partes de su cuerpo, se hace jabón y margarina y también productos para la medicina y la cosmética.

De este gran mamífero también se aprovechaba, y también hoy en día se siguen cazando por lo mismo en algunos países, su carne y sus huesos.

¡¡¡Buena manera de ponernos «guapos» nosotros a costa de exterminar las ballenas!!!

La próxima vez que adquieras un producto de limpieza comprueba que no tiene origen animal.

Utilidad de las ballenas para el ecosistema

Estos animales son ingenieros de ecosistemas, como otras criaturas, tales como el castor o, por ejemplo, el perrito de las praderas, porque su presencia tiene una gran influencia sobre el paisaje y sobre la biodiversidad de su hábitat.

La ballena azul y otras especies de ballenas de gran tamaño son unas grandes consumidoras de plancton. A través de su alimentación, estos animales marinos regulan las poblaciones de estos microorganismos y evita que se formen plagas. A su vez, los excrementos de las ballenas defecados en alta mar provienen de nutrientes las aguas y sirven de alimento para el fitoplancton.

Estos gigantes del mar son una reserva de CO2. Cuándo se mata alguno de ellos se liberan grandes cantidades de este gas de efecto invernadero. En cambio, la presencia en el mar de importantes colonias de ballenas son una garantía de fijación de este gas de CO2. Por ello, conservar estos cetáceos es una forma de salvaguardar el Planeta Tierra, frenando el avance del Calentamiento Global.

Las ballenas al morir proporcionan alimento a una gran variedad de peces que viven en los fondos marinos y que se alimentan de sus cadáveres. Algunas de estas especies dependen de esta fuente de nutrientes para sobrevivir.

Información relacionada

Más información de las ballenas

Los cetáceos

Más información sobre el agua.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés