¿En qué lugares del mundo no hay anfibios?

¿Dónde no hay anfibios?

¿Por qué los anfibios son tan especiales?

Estos vertebrados tienen la piel poco impermeabilizada comparado con otros grupos como los reptiles, las aves o los mamíferos. Todos los anfibios tienen la piel desnuda y producen un mucus que la mantiene húmeda. Estos animales respiran en parte a través de la piel, por lo que ésta debe mantenerse húmeda en todo momento. A diferencia de otros vertebrados su piel no está protegida por ningún tipo de estructura que les salvaguarde de la desecación, así como de las agresiones del medio ambiente.

Los anfibios son animales de sangre fría, es decir, no tienen la capacidad de mantener a una temperatura constante sus cuerpos como hacen los animales de sangre caliente, es decir, las aves y los mamíferos.

Estas criaturas necesitan unas determinadas condiciones ambientales para sobrevivir, de humedad y de temperatura.

¿Qué ambientes de la Tierra son menos propicios para los anfibios?

Rana leopardo
La rana leopardo vive en ambientes desérticos

Existen animales que viven en casi cualquier lugar del Planeta como las ratas, las cucarachas, las moscas y otras especies cosmopolitas. Los anfibios en general no cumplen dicha condición. Estos animales proliferan con gran éxito en determinados ambientes para los que les son muy propicios, como las zonas tropicales .

Los desiertos y otros ambientes áridos en principio no son regiones muy buenas para este tipo de animales, pero incluso aquí encontramos algunas especies que no sólo sobreviven, sino se perpetúan con normalidad, como el sapo de espuelas del desierto de Sonora (Scaphiopus couchii) o el sapo ladrador (Craugastor augusti), propios de los desiertos mexicanos y de los Estados Unidos, o el sapo odre de Australia, que habita en las zonas desérticas de este gran país insular.

Incluso en las zonas más áridas del mundo y en islas muy remotas se pueden encontrar anfibios.

¿Dónde no hay anfibios?

Cecilias
Estos anfibios habitan en algunas regiones tropicales

En el Polo Norte y en el Polo Sur no veremos ninguna especie de esta clase de vertebrados. Alrededor del Ártico y en la Antártida las temperaturas son extremadamente bajas para que estos animales puedan sobrevivir. En dichas latitudes, les sería imposible mantener una temperatura corporal dentro de unos parámetros aceptables para la vida. En otras regiones de clima más benigno, durante la estación invernal estos animales han optado por aletargarse en una especie de hibernación parecida a la de los mamíferos.

Todo un orden de anfibios carentes de patas, cuyo nombre popular es el de cecilias, habita a lo largo de algunas regiones tropicales del Planeta, pero no lo encontraremos de forma salvaje en Madagascar, en Australia, en Indonesia, en las Antillas ni tampoco en la India.

¿En qué lugares del mundo casi no hay anfibios?

Las Islas oceánicas posiblemente sean de los lugares, junto con las zonas desérticas, que presentan una menor diversidad de anfibios. De hecho, en la muchas de estas islas no habita ninguna especie de anfibio, por lo menos originalmente. Por ejemplo, en las Islas Galápagos no existen anfibios autóctonos y las especies que ahora habitan allí son exóticas, como es el caso de Scinax quinquefasciatus, anuro emparentado con la ranita meridional y otros hílidos. La razón más importante es el aislamiento que representa para los anfibios este tipo de islas y la imposibilidad de colonizarlas desde tierra firme.

Sin embargo, algunas islas oceánicas presentan una comunidad importante de anfibios, como Santo Tomé y Príncipe, con 7 especies endémicas de anfibios, entre ranas y una especie de cecilia.

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 noviembre, 2019

Otros artículos de interés