Tarántulas en España

¿Hay tarántulas en España?

¿Qué tarántulas viven en España?

Además de las tarántulas exóticas originarias del continente americano, africano o asiático que se pueden encontrar cautivas como mascotas en muchos hogares españoles, las tarántulas debido a que viven en los países tropicales o subtropicales de todo el mundo, no sólo de América, sino de Asia y África y también del sur de Europa, en España, también se pueden encontrar tarántulas verdaderas, como la araña toro, de nombre científico Macrothele calpeiana, Atypus affinis, Nemesia hispanica o Ischnocolus andalusiacus.

Foto de araña lobo (licósido)

Las arañas lobo, pese a que son llamadas también como tarántulas, no son auténticas tarántulas

De hecho, se calcula que en la Península Ibérica (formada por España y Portugal) existen casi 40 especies de tarántulas.

En España, también viven unos arácnidos llamados tarántulas que no son auténticas tarántulas o migalas, por lo que se debería llamarles arañas lobo para evitar confusiones.

Como son las tarántulas españolas

En España, podemos ver auténticas tarántulas aunque son de reducidas dimensiones si las comparamos con las tarántulas americanas.

Aunque muchas de las especies de tarántula que viven en la Península Ibérica son migalomorfos, existen especies de la misma familia que las verdaderas migalas americanas, como es el caso de Ischnocolus andalusiacus o Ischnocolus valentinus, siendo ambas especies terafósidos como las gigantescas tarántulas sudamericanas, eso si, de pequeño tamaño.

Ejemplos de tarántulas españolas

Para la construcción del nido, Atypus affinis aprovecha pequeños huecos del suelo que recubre con una tela y la camuflan con ramas.

La araña toro, especie en peligro de extinción, aprovecha un hueco en el suelo como nido que cubre por una gran tela exterior.

Ischnocolus valentinus no posee un nido específico, sino que aprovecha las cámaras subterráneas ya formadas.

Nemesia hispanica pertenece a un género de tarántulas extendido por toda la península. Suele formar nidos tubulares con un opérculo superpuesto.

* Información relacionada: Características de las tarántulas / Tarántulas peligrosas

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.