Características del pez espinoso

Ficha del pez espinoso, Gasterosteus aculeatus

¿Cómo es el espinoso?

El espinoso tiene una longitud de entre 10 a 12 cm.

El espinoso, fuera de la época de cría es de color pardo verdoso y ligeramente más claro por debajo, tanto el macho como la hembra.

Durante la época de cría, el macho adquiere la librea nupcial. El vientre del macho en esta época adquiere una coloración rojo vivo, el dorso se vuelve intensamente plateado y los ojos adquieren una coloración azul brillante.

Con estos cambios en la coloración, el espinoso resulta muy llamativo para conquistar a la hembra y para defender su territorio de otros machos.

Costumbres del espinoso

El espinoso es un pez de costumbres territoriales, muy agresivo, que no duda en enfrentarse a peces mucho más grandes que él.

Durante el invierno, el espinoso forma bancos en el mar donde busca cualquier tipo de presa que le sirva de alimento.

El macho de esta especie construye un nido con material vegetal en una excavación en el suelo que él mismo ha hecho.

Las crías de espinoso van abandondando el nido y los cuidados paternos, juntándose con las de su edad. Entonces, el espinoso macho pierde los colores nupciales.

¿Dónde vive el espinoso?

El espinoso vive tanto en aguas dulces como en aguas salobres. Se encuentra en ríos y pequeños arroyos en zonas próximas al mar y afectadas por la marea

Este pequeño pez es capaz de vivir en aguas muy contaminadas.

El espinoso es un pez originario de Europa, del norte de Asia y de América del Norte.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

Alimentación del espinoso

El espinoso es un pez carnívoro que se alimenta generalmente de invertebrados, como insectos acuáticos y crustáceos. También come alevines, huevos de peces, larvas de insectos, etc.

El espinoso es un pez muy voraz. Cuando un espinoso encuentra comida, los otros miembros de su misma especie se lanzan hacia él para arrebatársela. La presa suele romperse en muchos trozos y los demás peces pueden alimentarse también. Otros espinosos buscan presas en el fondo del agua, con lo que el banco de espinosos aprovecha muy bien la tendencia social de la especie.

* Más información: Alimentación de los peces

Reproducción del espinoso

La reproducción del espinoso se da en primaveral. El macho construye un nido con fragmentos vegetales y se encarga de cuidar los huevos y los alevines.El espinoso pone entre 100 y 400 huevos repartidas en varias puestas al año.

Al finalizar el periodo reproductor, vuelven los espinosos al mar donde pasarán el otoño y el invierno en grandes bancos a lo largo de las costas.

* Más información: Reproducción del espinoso

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 julio, 2019

Otros artículos de interés