Trampas caseras de insectos

¿Para que sirven las trampas caseras de insectos?

Trampa cucarachas casera

Trampa casera contra cucarachas. En su interior, un poco de azúcar para atraer a estos insectos terrestres que, una vez dentro, accediendo con la ayuda del trapo, no podrán salir por las paredes del plato hondo.

Para atrapar y deshacernos de los insectos caseros perjudiciales, como moscas domésticas, moscas de la fruta, mosquitos, avispas y cucarachas, de forma ecológica, es decir, sin usar productos químicos ni cualquier tipo de pesticida u otro contaminante, podemos utilizar sencillas pero eficaces trampas caseras.

¿Cómo funcionan las trampas caseras de insectos?

Las trampas caseras contra las plagas de las casas se basan en el principio general de atraer al insecto con la ayuda de algún tipo de cebo e impedir que puedan salir una vez dentro.

Las trampas caseras de insectos tienen dos principios, en función de si están destinadas para insectos voladores o para insectos terrestres. Las trampas caseras para insectos voladores se parecen todas entre sí, tanto si sirven para atrapar insectos voladores como para insectos terrestres.

Para atrapar insectos voladores podemos usar como recipiente una botella de plástico o un tarro de cristal. Para capturar insectos terrestres se puede usar un simple plato.

¿Cómo preparar una trampa casera para insectos?

Trampa casera contra insectos voladores

Para los insectos voladores, como mosquitos, avispas, moscas caseras y moscas de la fruta, se puede utilizar un bote de cristal o una botella de plástico, al que se le aplicarán unos cuantos agujeros, en las paredes de la botella o en la tapa del bote, que permitan la entrada, pero que sean lo suficientemente pequeños para impedir la salida de los insectos.

En segundo lugar, se debe introducir un cebo para atraer a los insectos perjudiciales, que puede ser un trozo de fruto, como plátano, para las moscas de la fruta, un poco de cerveza para las avispas, una mezcla de levadura de cerveza y azúcar para los mosquitos y cualquier sustancia orgánica, para atraer a las moscas caseras.

Una vez se hayan practicado los agujeros en la botella o en la tapa metálica del tarro de cristal y se haya puesto el cebo para atraer a los insectos, tan solo queda colocar la trampa en el lugar adecuado.

Otra modalidad de trampa casera consiste en cortar media botella de plástico a modo de embudo o bien un trozo de papel con el mismo principio, enrollándolo para ello en forma de embudo. Esta trampa es útil contra los mosquitos y contra las moscas de la fruta. Para impedir la salida de los insectos de la trampa, se fijará el embudo con un poco de cinta aislante.

Para atrapar mosquitos, se pueden usar dos principios: atrapar mosquitos adultos o bien impedir que las larvas de los mosquitos se puedan desarrollar, evitando que salgan del recipiente con agua, con lo que se previene la reproducción de este molesto.

* Información relacionada: Cómo conseguir moscas de la fruta

Trampa casera contra insectos terrestres

Las trampas caseras contra insectos terrestres, es decir, para capturar cucarachas tienen el mismo principio que las trampas contra insectos voladores, pero se tiene en cuenta que estos insectos no pueden volar, por lo que se tiene que compensar este inconveniente, conduciéndolos a la trampa mediante alguna rampa que permite su acceso.

Como trampa casera realmente contra cucarachas que es realmente efectiva es necesario tan solo un plato hondo, un trapo y un poco de comida como cebo, adicionalmente se puede añadir una sustancia llamada bórax, con acción insecticida.

El trapo lo colocaremos alrededor de las paredes del plato para funcionar como pasarela para las cucarachas, que permita que las cucarachas entren dentro del plato, pero que no puedan salir por las paredes altas y resbaladizas del plato hondo. Dentro del plato pondremos un poco de azúcar para atraer a los insectos, mezclado a partes iguales, si queremos, con el insecticida bórax.

¿Dónde colocar las trampas caseras de insectos?

Para los mosquitos y las avispas, las trampas se colocarán en el exterior si tenemos un jardín porque es donde los podemos encontrar y donde nos causarán más molestias seguramente. Al colocar la trampa contra avispas, debemos vigilar de que no caigan las abejas, que son insectos muy beneficiosos.

Las trampas para avispas las situaremos bajo la rama de algún árbol, preferiblemente que sea un árbol frutal y las trampas antimosquitos en el suelo, cerca de nuestra casa, por ejemplo en el césped de casa

Las trampas antimoscas caseras o contra las moscas de la fruta se colocan dentro de casa o fuera, dependiendo de donde tengamos el problema, situándolas a un metro o metro medio de altura para las moscas caseras, porque es la distancia a la que se suelen posar estos insectos.

Otra utilidad de las trampas caseras

Salvo en el caso de la trampa contra cucarachas si añadimos bórax, y en la trampa antimosquitos, que mueren ahogados normalmente en la solución de azúcar y levadura, estas trampas que aquí describimos son totalmente ecológicas y respetuosas con la naturaleza y los animales. Los insectos capturados, como las moscas domésticas y moscas de la fruta, no mueren sino que quedan retenidos en vida dentro de la trampa, por lo que, si queremos, podemos liberarlos en un lugar alejado de nuestra casa, donde no nos molesten.

Por el mismo motivo, las pequeñas moscas de la fruta capturadas con la ayuda de estas trampas caseras, pueden ser aprovechadas para iniciar la cría de Drosophila melanogaster o mosca de la fruta. Este diminuto insecto volador es muy útil como alimento vivo para alimentar reptiles insectívoros, como lagartos y otros saurios, así como para los anfibios.

punto rojo Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 abril, 2020

Otros artículos de interés