Dónde viven las mariquitas

¿Dónde se encuentran las catarinas?

¿Qué son las mariquitas?

Foto de mariquita del melón (Henosepilachna elaterii). Esta catarina vive allí dónde haya pepinos y otras cucurbitáceas, como el pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)

Las mariquitas, o catarinas en México o, en Argentina, vaquitas de San Antonio, son coleópteros, lo que significa que están emparentadas con otros escarabajos como los escarabajos rinoceronte, las luciérnagas, los gorgojos y tantas otras especies de coleópteros.

Los coleópteros son insectos cuyo cuerpo está protegido por unas alas endurecidas llamadas élitros y que suelen recubrir a unas alas posteriores con capacidad de vuelo. Por eso, las catarinas saben volar.

Las mariquitas viven en casi cualquier lugar del mundo

Distribución de las mariquitas

Las mariquitas tienen una distribución mundial o cosmopolita.

Estos animales solo necesita que haya alimento suficiente para vivir.

Por ello, encontraremos esta clase de insectos en todo el mundo, aunque no siempre las mismas en cada lugar, obviamente.

Sin embargo, los coccinélidos no toleran temperaturas demasiado bajas, por lo que no habitan en el ártico.

Hábitat de las mariquitas

La mariquita asiática (Harmonia axyridis) vive en una gran variedad de hábitats

Existen mariquitas que vive en casi cualquier lugar donde haya pulgones, como en prados, bosques, campos de cultivo, jardines o zonas húmedas, como por ejemplo la mariquita de siete puntos o la mariquita de dos puntos.

Algunas especies son más selectivas y viven en bosques de coníferas, como Aphidecta obliterata, Anatis ocellata o Myzia oblongoguttata, que viven en la taiga y/o en el montano.

La mariquita asiática (Harmonia axyridis) tiene preferencia por las zonas abiertas, como las praderas y las tierras de cultivo, pero también puede ser vista en los bosques.

* Información relacionada: ¿Dónde viven los animales salvajes? / Hábitat de los animales

Más información sobre las mariquitas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.