Reptiles en peligro de extinción

¿Por qué los reptiles están en peligro de extinción?

¿Cuántas especies de reptiles están en peligro de extinción?

A nivel mundial, se contabilizan más de 8000 especies de reptiles. Casi el 25% de todas las especies de reptiles del mundo se encuentran en peligro de extinción. De entre estas, las más amenazadas son las que viven en las aguas dulces, las zonas tropicales y las islas oceánicas.

¿Cuáles son las principales causas de extinción de los reptiles?

Varias son las causas que explican el motivo de la escasez de reptiles y otros animales a nivel global:

– Contaminación ambiental

– Caza furtiva

– Tráfico de fauna silvestre

-Introducción de especies exóticas

Sin embargo, posiblemente, la modificación o destrucción del hábitat donde viven los animales sea uno de los factores que más influyen en su rarificación.

galapago

Foto de galápago europeo (Emys orbicularis) Esta especie de quelonio vive en zonas húmedas y está muy amenazada

¿Por qué hay reptiles amenazados de extinción?

La destrucción del hábitat es uno de los principales motivos que ponen en peligro a los reptiles.

La deforestación que sufren extensas zonas forestales para ser convertidas en campos de cultivo supone una grave amenaza para estos animales en las regiones tropicales del planeta. El lagarto azul de Gorgona es solo un ejemplo de reptil gravemente amenazado, que habita en la selva de la isla de Gorgona (Colombia).

Los entornos palustres y otras zonas húmedas son hábitats que se encuentran muy amenazados, porque el ser humano tradicionalmente los ha ido sustituyendo por hábitats más propicios para sus intereses.

También el motivo de ello se debía a que estos ambientes eran asociados con problemas sanitarios derivados de la cría de mosquitos, por lo que el hombre los ha ido destruyendo intencionadamente. El galápago europeo es un claro ejemplo de reptil amenazado que vive en estos ambientes naturales.

Reptiles que viven en una zona limitada

Algunas especies de reptiles solo viven en lugares muy concretos del planeta y se les llama endemismos, como el lagarto gigante de El Hierro, que como su nombre indica, habita en la isla de El Hierro, en Las Canarias, España.

El monstruo de Gila es endémico del desierto de Sonora, entre México y los Estados Unidos. Las lagartijas de grieta, del género Xenosaurus, son originarias de México y Centroamérica y solo viven en esta región del mundo. El lagarto azul de Gorgona vive en la selva de la isla de Gorgona, en Colombia.

* Ver más sobre: Características de los reptiles / Dónde viven los reptiles / Reptiles de lugares extremos

* Información relacionada: Animales en peligro de extinción / Anfibios en peligro de extinción / Peces en peligro de extinción / Causas de extinción de los animales

Más información sobre los reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 abril, 2020

Otros artículos de interés