Propiedades alimentarias de la ajedrea

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué beneficios aporta cocinar con ajedrea?

Satureja montanaLa ajedrea (Satureja montana) tiene un uso muy extendido como planta aromática, especialmente en la región mediterránea, donde es oriunda la planta.

Se utiliza en la preparación de habas, garbanzos, judías y legumbres en general, por su sabor y por sus propiedes carminativas (contra la flatulencia de las legumbres).

También consta su uso tradicional en la chucrut de col, y en salsas conocidas como la «salsa de los pobres«. Forma parte de las finas hierbas de Provenza y de otros condimentos populares como el Bouquet Garni.

Beneficios de cocinar con hierbas aromáticas como la ajedrea

Las hierbas aromáticas, como la ajedrea, son la fitoterapia escondida en la despensa, ya que aportan muchos fitoquímicos, componentes bioactivos, con potentes propiedades para mejorar o restaurar la salud. Además, no menos importante, son remedios económicos y asequibles en todas las cocinas del mundo.

El uso de hierbas aromáticas en la alimentación no solamente aporta propiedades saludables por su contenido en fitoquímicos, sino que resulta altamente nutritivo debido al gran contenido en potasio, calcio y antioxidantes que tienen estos ingredientes. El déficit de potasio en la dieta se ha relacionado con la epidemia de hipertensión que sufren las sociedades actualmente.

A pesar de sus propiedades, las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.

Propiedades hierbas plantas aromaticas cocinaPropiedades de las hierbas aromáticas

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.