Toxicidad del agracejo

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Peligros del agracejo  (Berberis vulgaris L.)

El agracejo (Berberis vulgaris L.) es un arbusto espinoso originario de Europa y el Cáucaso que se emplea en la medicina con plantas medicinales por sus propiedades antibacterianas, antireumáticas, antidiabéticas, tónicas, astringentes, diuréticas, colagogas, expectorantes, hepáticas, laxantes y purgantes.

Agracejo, Beberis vulgaris
Foto de flores de agracejo

Partes utilizadas de la planta

La parte utilizada de la planta es la raíz y la corteza, que son ricas en un alcaloide llamado berberina. La berberina se puede adquirir en forma de extractos, en comprimidos.

Los frutos del agracejo no contienen berberina, son comestibles y se utilizan para la elaboración de mermeladas.

¿El agracejo es tóxico?

El agracejo es una planta medicinal que puede tener efectos tóxicos. La corteza y hojas de la planta son ricas en alcaloides isoquinolínicos (berberina). Estos principios activos suelen producir efectos secundarios como desórdenes intestinales debido a sus propiedades. También resultan especialmente peligrosos los suplementos o las infusiones de berberina o de agracejo si se combinan con medicamentos.

Componentes tóxicos del agracejo: la berberina

Las hojas y la corteza contienen alcaloides (2-3%). Principalmente la berberina y, en menor cantidad, la berbamina, oxiacantina magnoflirina, berberubina, berbamina y columbamina.

En dosis altas, los alcaloides del agracejo pueden producir intoxicación. Los síntomas incluyen: náuseas, vómitos, mareos, diarrea, sangrado por la nariz y nefritis.

¿Los frutos del agracejo son tóxicos?

Los frutos no conteinen alcaloides. Éstos son ricos en vitamina C, hierro y tienen propiedades laxantes.

Contraindicaciones del agracejo

La planta presenta contraindicaciones importantes tales como en el embarazo (puede producir aborto), enfermedades hepáticas y su combinación con medicamentos, debido a que presenta muchas interacciones potencialmente peligrosas en algunos casos.

Más información sobre las contraindicaciones del agracejo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar