Cura de alcachofas

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

DIETA DE LA CURA DE ALCACHOFA PARA ADELGAZAR

alcachofas limon

Foto de alcachofas durante su preparación.

Las alcachofas son ricas en fibra y contienen muchas vitaminas y minerales diuréticos. Además mejoran la salud del hígado y ayudan a reducir el colesterol.

¿Qué es una cura de alcachofas?

La cura de la alcachofa es una dieta en la que las alcachofas se acompañan con otros alimentos naturales que se toman en cantidades moderadas para complementar las propiedades alimentarias de esta verdura.

Beneficios y propiedades de la cura de alcachofas

Es una de las dietas con propiedades depurativas más destacadas, muy indicada en la prevención o tratamiento de numerosas enfermedades metabólicas o degenerativas.

En estos casos, la depuración del organismo resultará muy eficaz para la hipertensión, colesterol, obesidad, retención de líquidos, gota, artritis, piedras en el riñón (excepto las formadas por oxalatos), cáncer, etc.

Se trata también de una dieta adelgazante en la que se pueden perder algunos kilos sin que se tenga demasiada hambre y sin que se recuperen fácilmente con posterioridad por un efecto de rebote.

*Más información sobre las propiedades de las alcachofas en el listado superior.

¿Quién puede realizar la cura de las alcachofas? Contraindicaciones

Esta dieta resulta recomendada para cualquier persona que no esté enferma. Cualquier persona que tenga alguna enfermedad debería consultar previamente con el médico.

*Véase: Contraindicaciones de los ayunos

¿Cómo realizar la cura de las alcachofas?

Esta dieta puede llevarse a cabo, en caso de que la persona no presente algún problema de salud que se lo impida, durante una semana.

A continuación les presentamos una serie de menús que pueden utilizarse a lo largo de 7 días. Se basan en el uso de las alcachofas como alimento principal acompañado de cantidades menores de alimentos como el yogur o tofu, los zumos de frutas, el pan integral, infusiones con plantas diuréticas, salvado de trigo, germen de trigo, etc.

Menús para la dieta curativa de alcachofas

LUNES MENÚ DIETA CURA DE LA ALCACHOFA
DesayunoUna manzana. Un yogur descremado sin azúcar. 1 cucharada de copos de avena
Media mañanaUn vaso de zumo de frutas y hortalizas (jugo de zanahoria, manzana, melocotón, piña, uva, etc.)
ComidaAlcachofas con patatas . Rebanada de pan integral untada con aguacate. Infusión de una cucharadita de ortiga seca en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
MeriendaUn plátano.
Cena2 alcachofas al horno con 100 g de requesón. Infusión de una cucharadita de manzanilla en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
MARTES MENÚ DIETA CURA DE LA ALCACHOFA
Desayuno2 peras ecológicas con piel. Un yogur descremado sin azúcar. 1 cucharada de copos de avena
Media mañanaUn vaso de zumo frutas (uva, piña, manzana y naranja)

4 nueces

ComidaEnsalada de alcachofas. Rebanada de pan integral con pate vegetal. Infusión de una cucharadita de diente de león seca en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
Merienda200 g de cerezas, o de de albaricoques o de nísperos.
Cena2 alcachofas al vapor con 50 g de tofu. Una manzana al horno con una cucharada de nata . Infusión de una cucharadita de manzanilla en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
MIÉRCOLES MENÚ DIETA CURA DE LA ALCACHOFA
Desayuno250 g de fresas o fresones y un yogur descremado sin azúcar. 1 cucharada de copos de avena
Media mañanaUn vaso de zumo frutas (uva, piña, manzana y naranja)
ComidaSopa de alcachofas. Rebanada de pan integral untada con queso para restregar. Infusión de una cucharadita de diente de león seca en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
MeriendaUna manzana
CenaTortilla de alcachofas. Infusión de una cucharadita de ortiga en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
JUEVES MENÚ DIETA CURA DE LA ALCACHOFA
DesayunoUna manzana. Un yogur descremado sin azúcar. 1 cucharada de copos de avena
Media mañanaUn vaso de zumo frutas (uva, piña, manzana y fresas) con una cucharadita de polen.
ComidaPizza de alcachofas. Infusión de una cucharadita de ortiga seca en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
MeriendaUna tostada con requesón
CenaAlcachofas rebozadas . Yogur descremado sin azúcar. Infusión de una cucharadita de diente de león en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
VIERNES MENÚ DIETA CURA DE LA ALCACHOFA
Desayuno

2 peras. Un yogur descremado sin azúcar. 1 cucharada de copos de avena

Media mañana

Un vaso de zumo de fresas con una cucharada de germen de trigo.

Comida

Alcachofas con puerros. Rebanada de pan integral con tomate y ajo. (Restregar el tomate y el ajo sobre la rebanada) Infusión de una cucharadita de ortiga seca en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.

Merienda

Un plátano

Cena

2 alcachofas al vapor . Yogur descremado sin azúcar. Infusión de una cucharadita de diente de león en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.

SÁBADO MENÚ DIETA CURA DE LA ALCACHOFA
DesayunoUna manzana. Un yogur descremado sin azúcar. 1 cucharada de copos de avena
Media mañanaUna tostada con requesón
ComidaAlcachofas rellenas. Una rebanada de pan integral untada con pate vegetal. Infusión de una cucharadita de manzanilla en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
MeriendaUn vaso de zumo de frutas (uva, piña, manzana y naranja)
CenaTortilla de alcachofas. Yogur descremado sin azúcar. Infusión de una cucharadita de diente de león en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
DOMINGO MENÚ DIETA CURA DE LA ALCACHOFA
Desayuno 2 peras. Un yogur descremado sin azúcar. 1 cucharada de copos de avena
Media mañanaUn vaso de zumo de frutas
ComidaAlcachofas con verduras y hortalizas. Una rebanada de pan integral untada con aguacate. Infusión de una cucharadita de ortiga en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.
MeriendaUn batido de 200 g de fresas con 50 g de nata montada.
Cena2 alcachofas al horno. 100 gramos de queso fresco. Infusión de una cucharadita de diente de león en una taza de agua, endulzada con una cucharada de miel o azúcar integral.

punto rojoMás información sobre adelgaza, dietas y los beneficios de las alcachofas.

Dietas para adelgazar

Dieta depurativa

Dieta para la hipertensión

Dieta para el hipotiroidismo

Dieta para el colesterol

Dieta para la diabetes

Dietas saludables

Dieta para la gota

Dieta para la osteoporosis

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.