Plantas medicinales para la insuficiencia renal

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Fitoterapia para la insuficiencia renal

La función principal de la fitoterapia en el problema de la insuficiencia renal consiste en utilizar aquellas plantas con las siguientes propiedades

  • Nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo en forma de complementos alimentarios, dado las restricciones de la dieta.
  • Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que ayudara a los riñones a efectuar una función para la cual tienen grandes problemas.
  • Plantas con propiedades depurativas, que faciliten el trabajo de los riñones

Se debe distinguir la insuficiencia renal aguda de la crónica, ya que en cada caso el tratamiento es muy distinto. Siempre se debe consultar con el médico antes de administrar un tratamiento. Además es conveniente revisar la dieta en cada caso y eliminar los alimentos con mucha sal.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de tomar plantas medicinales con insuficiencia renal?

Debido a la diversidad de pacientes que se engloban dentro de esta enfermedad (de origen diverso), es imposible establecer un patrón de tratamiento igual para todas las personas con insuficiencia renal. Por este motivo es necesario el control médico.

Por este motivo, la insuficiencia renal es una enfermedad que siempre debe tratar un médico experto, el nefrólogo.

Además, siempre se recomienda el consejo de un dietista nutricionista experto.

Entre las principales PRECAUCIONES IMPORTANTES de la fitoterapia en insuficiencia renal, se encuentran:

  • Los remedios diuréticos sólo se pueden administrar con autorización de su médico.
  • No tome plantas, suplementos, minerales o vitaminas que no autorice su médico.
  • Los pacientes con enfermedad crónica (insuficiencia renal crónica o IRC) solamente pueden tomar remedios especialmente señalados para la IRC. Entre estos no se encuentran las plantas medicinales, que se deben restringir.
  • En estadios avanzados de insuficiencia renal no se deben tomar plantas medicinales (elevado contenido en potasio y otras sustancias que afectan a los riñones), salvo con consejo expreso de un médico experto

Principales plantas medicinales para la insuficiencia renal

Pedúnculos de cereza para aumentar la producción de orina

pedúnculos de los frutos de las cerezas
Los pedúnculos de los frutos de las cerezas son muy buenos para tratar la insuficiencia renal aguda

Todos los remedios siguientes son muy ricos en potasio y tienen propiedades diuréticas, por lo que están expresamente contraindicados en caso de insuficiencia renal crónica.

Consulte con su médico antes de tomar alguna de las siguientes plantas:

Los tratamientos con pedúnculos o rabitos del fruto del cerezo (Prunus avium), es decir los rabitos de las cerezas,  son capaces de estimular la producción de orina, por lo que resultan adecuados en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción.

Son útiles en enfermedades como: obesidad, edemas (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), inflamación de los riñones (nefritis), insuficiencia renal,etc.

¿Cuándo y cómo utilizar este tratamiento?

Sólo en determinados casos y bajo control médico estricto. Existen fundamentalmente dos tipos de tratamientos:

  • Decocción de los pedúnculos florales o del fruto seco: Hervir durante 10 0 12 minutos 40 gr. de pedúnculos después de haberlos dejado macerar en agua 6 o 7 horas. Después de filtrar el preparado tomar tres tacitas al día, después de las principales comidas. Es un tratamiento que tiene un gran poder diurético y tiene que utilizarse con prudencia en aquellas personas que tengan problemas de hipotensión (con una tensión baja el uso de este tratamiento puede conllevar a que esta baje demasiado.)
  • Infusión de pedúnculos: Realizar una infusión de una cucharada de pedúnculos por taza de agua, durante 5 minutos. Enfriar y tomar tres tazas al día después de las principales comidas.

Otros preparados para la insuficiencia renal

Diente de león
Las infusiones de diente de león son muy depurativas por lo que resultan útiles en caso de insuficiencia renal
  • Diente de león (Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina.(Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)
  • Maíz: (Zea mays) La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante y para los cálculos de riñón. Tratamiento peligroso. Consultar previamente con el médico.
  • Manzana: (Malus domestica) Por su contenido en cistina y arginina, así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo . Múy útil en afecciones como  la insuficiencia renal.
  • Algarrobo (Ceratonia siliqua) La harina de algarroba, cuando se mezcla en jugo de arándano, estimula los riñones perezosos.
  • Perejil: (Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos – incrementa la micción – por lo que es muy útil en este caso.  (Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante ¼ de hora y tomar un par de tazas al día) (Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)
  • Ortiga (Urtica dioica): Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

Suplementos  para tratar la insuficiencia renal

Entre los complementos nutricionales adecuados para el tratamiento de la insuficiencia renal, tenemos las siguientes:

Las perlas de aceites de pescado
Las perlas de aceites de pescado contienen omega 3 EPA y DHA, son un complemento recomendable en la dieta para la insuficiencia.
  • Omega 3 EPA DHA: Los aceites de pescado ricos en EPA y DHA se han mostrado beneficiosos en afectaciones renales. Estos ácidos grasos esenciales se encuentran en el pescado azul, que por su contenido en proteínas y purinas, no se suele consumir en la dieta del paciente renal. (Perlas de aceite de pescado según recomendaciones del médico) Adecuado en pacientes con IRC.
  • Chía: Su fibra soluble ayuda a expulsar líquidos del organismo. (1 cucharadita, 1-2 veces al día)
  • Polen: Como suplemento en betacarotenos y antioxidantes, dado que está restringida la ingesta de agua, fruta y líquidos. (1 cucharadita, 3 veces al día dentro del yogur o espolvoreado encima de una pieza de fruta).

Alimentos adecuados para la insuficiencia renal

lista de alimentos recomendados
Lista de alimentos recomendados en insuficiencia renal.

La alimentación en insuficiencia renal es distinta según la causa de la enfermedad. En aquellos estadios de la enfermedad agudos (por causas infecciosas), es recomendable un tipo de dieta determinado, así como alimentos que ayuden a aumentar la inmunidad y a que el organismo se recupere después de las tomas de antibióticos.

En cambio, los pacientes con una enfermedad renal progresiva o crónica, deben seguir unas pautas nutricionales más estrictas para conservar al máximo la salud de los riñones, así como evitar la desnutrición.

*Más información:

Dieta insuficiencia renal aguda

Alimentos insuficiencia renal crónica

Dieta insuficiencia renal crónica

Dieta para la infección de la orina

punto rojoMás información sobre la dieta para la insuficiencia renal

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar