Contenidos
- 1 ¿Por qué tomar cúrcuma es antiinflamatorio y cómo aprovechar sus propiedades beneficiosas?
- 1.1 ¿Qué es la cúrcuma y para qué se utiliza?
- 1.2 ¿Qué es la inflamación?
- 1.3 Diferencias entre antiinflamatorios naturales y puros
- 1.4 ¿Cómo se diagnostica que nuestro cuerpo está inflamado?
- 1.5 ¿Qué enfermedades cursan con inflamación?
- 1.6 Estudios científicos sobre las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma
- 1.7 ¿Qué significa que una sustancia, como la cúrcuma, es antiinflamatoria?
- 1.8 ¿Por qué la cúrcuma es antiinflamatoria?
- 1.9 ¿Por qué se recomienda tomar cúrcuma como antiinflamatorio?
- 1.10 ¿Cómo se debe tomar la cúrcuma para obtener sus propiedades antiinflamatorias?
- 1.11 ¿De qué acompañar los tratamientos con cúrcuma?
¿Por qué tomar cúrcuma es antiinflamatorio y cómo aprovechar sus propiedades beneficiosas?
¿Qué es la cúrcuma y para qué se utiliza?
La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta medicinal ampliamente reconocida como uno de los antiinflamatorios más potentes que existen en fitoterapia, junto con el jengibre, el ajo, el romero y otras hierbas aromáticas. Los principios activos de responsables de estos efectos son los curcuminoides que se encuentran en el rizoma de cúrcuma.
Foto de cúrcuma, planta medicinal para el hígado. Para que se absorban más sus principios activos, hay que combinarla con pimienta negra.
¿Qué es la inflamación?
Las propiedades antiinflamatorias de las plantas, sobre todo de la cúrcuma, están en boca de todo el mundo «saludable», y parece bastante establecido que «todo lo antiinflamatorio es sano«. Pero ¿sabemos qué es la inflamación? ¿Por qué decimos que una planta es antiinflamatoria?
La inflamación es una respuesta natural del organismo que tiene la finalidad de avisar al sistema inmunológico y al cerebro para provocar alguna reacción de protección o reparación de ese daño.
Diferencias entre antiinflamatorios naturales y puros
Una de las ventajas que ofrecen las plantas antiinflamatorias sobre los medicamentos es que, al contener una gran variedad de compuestos, podría decirse que su efecto es más fisiológico o modulable que el de los medicamentos químicos o puros. En el caso de la cúrcuma, se conoce que esta planta tiene más de 5.000 químicos activos.
La cúrcuma no solamente disminuye la inflamación, sino que también es capaz de aumentar los genes antioxidantes, y estimular las defensas naturales del organismo contra los procesos inflamatorios. Todo ello lo realiza mediante diferentes componentes. Por lo tanto, la cúrcuma es capaz de intervenir en distintos puntos de la cascada inflamatoria, a diferencia de los fármacos o químicos puros, cuyo efecto se suele limitar a actuar sobre una o dos sustancias de las sustancias que causan inflamación.
Por el mismo motivo, se ha recomendado que cualquier tratamiento farmacológico sea acompañado de abundantes plantas, ya sean hierbas aromáticas o especias, o con abundantes verduras en la alimentación.
¿Cómo se diagnostica que nuestro cuerpo está inflamado?
Existen valores indicativos de inflamación se conocen como «marcadores o biomarcadores de inflamación», y éstos aparecen en las analíticas de sangre. Una analítica nos puede indicar si nuestro cuerpo está inflamado, por ejemplo viendo el valor de la proteína C reactiva (PCR).
¿Qué enfermedades cursan con inflamación?
Existen circunstancias de salud puntuales que aumentan los biomarcadores inflamatorios, como sería el ejercicio intenso, una infección, una lesión o un golpe. Estos valores se normalizarán al aplicar un tratamiento adecuado. En estos casos es una reacción natural y necesaria para la reparación de tejidos.
En otros casos, el aumento de marcadores inflamatorios en sangre pueden indicar alguna enfermedad:
- Artritis reumatoide
- Lupus
- Vasculitis
- Obesidad y diabetes (inflamación de bajo grado, lo que se considera una característica del síndrome metabólico)
- Cáncer
- Muchas enfermedades, casi la mayoría, pueden producir el aumento de los marcadores de inflamación, aunque por sí solos no pueden ser síntoma de ninguna enfermedad. Cualquier resultado se debe acompañar de una valoración médica.
Estudios científicos sobre las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma
Para explicar el porqué la cúrcuma tiene acción antiinflamatoria, resulta muy ilustrativo un estudio sobre el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma tras el ejercicio llamado «Reduced inflammatory and muscle damage biomarkers following oral supplementation with bioavailable curcumin» publicado en la revista BBA Clinical por Brian K. McFarlin y sus colaboradores el 2016.
Resultados del estudio mencionado en el texto. El extracto de cúrcuma redujo los marcadores de inflamación séricos tras el ejercicio en humanos. El gráfico resulta muy ilustrativo porque se observa cómo el grupo de personas tratado con curcumina presentó niveles más bajos de inflamación que el grupo placebo. Para simplificar: «El cuadro del grupo curcumina es más verde porque hay menos marcadores de inflamación«
¿Qué significa que una sustancia, como la cúrcuma, es antiinflamatoria?
El estudio en cuestión evaluó el efecto del extracto de cúrcuma sobre el dolor muscular y la inflamación tras el ejercicio. Para realizar el estudio se dividieron los participantes en dos grupos: 12 personas tomarían un placebo (harina de arroz) y otras 16 tomarían suplementos de 400mg de curcumina al día.
Esto se hizo durante 2 días antes y 4 días después de una sesión de ejercicio intenso. Durante ese tiempo, se tomaron muestras de sangre previas («PRE», en la imagen) y tras los días 1, 2, 3 y 4 posteriores al ejercicio.
Tras comparar las muestras de sangre, se demostró que el consumo de curcumina redujo todos los marcadores de inflamación (aunque no el dolor muscular de todos los participantes).
Las disminución de los marcadores inflamatorios se tradujo en una recuperación más rápida tras el ejercicio y en una mejor capacidad funcional durante las sesiones posteriores de ejercicios.
¿Por qué la cúrcuma es antiinflamatoria?
La cúrcuma es antiinflamatoria porque su consumo disminuye los marcadores de inflamación del organismo, como son las citoquinas, la PCR o las prostaglandinas COX2. Al reducir estos biomarcadores, los curcuminoides de la cúrcuma consiguen aliviar muchos síntomas de estas enfermedades, como el dolor, el tiempo de recuperación, o la gravedad de las afectaciones.
Se ha demostrado en estudios científicos que, en algunos casos, la cúrcuma es tan efectiva como algunos medicamentos antiinflamatorios, con la ventaja de no presentar las contraindicaciones ni efectos adversos de estos fármacos.
Definición de antiinflamatorio natural
¿Por qué se recomienda tomar cúrcuma como antiinflamatorio?
El estudio anterior es un ejemplo de cómo el uso de plantas medicinales antiinflamatorias tiene efectos reales sobre el organismo y puede ayudar a mejorar muchas afectaciones. Estas propiedades antiinflamatorias la facultan para trastornos o enfermedades donde existe inflamación, síndrome del túnel carpiano, dolor menstrual, enfermedades intestinales, Crohn, colitis, colon irritable, artritis, etc.
Además, los estudios científicos han demostrado que la cúrcuma tiene otros beneficios para la salud: por ejemplo, en el tratamiento del cáncer, o también es muy reconocida por sus propiedades para el hígado.
Contraindicaciones de la cúrcuma
¿Cómo se debe tomar la cúrcuma para obtener sus propiedades antiinflamatorias?
La cúrcuma es una especia y por lo tanto puede inlcuirse siempre en la dieta. Conviene saber que la pimienta negra aumenta enormemente la absorción de sus principios activos y por lo tanto potencia las propiedades de la cúrcuma. Un ejemplo de preparación es la leche dorada de cúrcuma.
Para obtener los efectos terpéuticos de esta planta, es más adecuado tomarla en forma de extracto, en un formato muy rico en curcuminoides.
Cómo tomar cúrcuma
¿De qué acompañar los tratamientos con cúrcuma?
En todo caso se recomienda valorar, junto con el médico especialista, la posibilidad de integrar esta planta en los tratamientos convencionales («medicina integrativa»), ya que siempre cabe esperar una mejoría.
Una dieta inadecuada, con grasas malas, exceso de harinas y azúcares, el insomnio, el sedentarismo y el estrés, son inflamatorios y bloquean el efecto beneficioso de la cúrcuma.
Dieta antiinflamatoria
Más información sobre contraindicaciones de la cúrcuma.
13 abril, 2020