Cómo tomar remedios con ajo

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

El ajo como planta medicinal

El ajo es uno de los remedios de nuestra despensa.

El ajo (Allium sativum L.) es uno de los remedios más antiguos que conoce la humanidad. Se utiliza como planta medicinal desde los tiempos de Dioscórides, y ya el médico Galeno se refería a este alimento como «el curalotodo».

Lo cierto es que presenta una gran concentración en principios activos, con numerosas aplicaciones terapéuticas.

Por sus características, constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, disminuir la hipertensión, circulatorias, anticoagulantes, diuréticas, expectorantes, antiinflamatorias y antioxidantes.

¿Para qué sirve el ajo?

Presenta las mismas propiedades que la cebolla con un alto contenido en vitamina B6, necesaria para aumentar las defensas. El ajo también contiene los compuestos azufrados (el ajoeno y la alicina, principalmente), flavonoides como la quercetina, que ayuda a luchar contra resfriados y gripes.

¿Dónde comprar suplementos de ajo?

El ajo, como especia, se puede adquirir en todo tipo de tiendas de alimentación, en mercados o hipermercados. Deberemos fijarnos en que se presenten limpios y bien conservados.

Los remedios con ajo, como tinturas, maceraciones en vino, ajo en comprimidos, etc. Se puede comprar en herbolarios y en tiendas de dietética especializadas.

¿Cómo aprovechar las propiedades del ajo?

salsa allioli ajoaceite
Salsa ajoaceite, con ajo crudo machacado.

El ajo se tiene que consumir crudo y machacado para aprovechar sus propiedades antisépticas.

Sólo cuando se machaca el ajo crudo se obtienen todos sus principios medicinales, como la alicina, que se forman por contacto con el oxigeno. El interior del ajo es la parte más rica en principios, y la cocción destruye parcial o totalmente estos componentes.

¿Cómo comer ajo crudo?

Para muchas personas, el ajo crudo es difícil de consumir, pues su sabor intensamente picante, dificulta mucho su masticación. Una forma de consumir ajo crudo es frotándolo en el pan tostado. El pan tostado (no frito) «untado» con ajo entero y con un poco de aceite de oliva virgen, es una excelente forma de obtener los principios del ajo. Otra receta sería la salsa ajoaceite, aunque tiene que estar «bien cargada» de ajo.

¿Qué es el extracto fluido de ajo?

El extracto fluido de ajo es una preparación medicinal que concentra los principios medicinales del ajo, en una proporción 1:1. Se puede adquirir en farmacias, parafarmacias, herbolarios y tiendas especializadas en este tipo de productos naturales. Si no se encuentra esta preparación en los puntos de venta anteriores, se puede preparar un extracto de ajo casero mediante maceraciones caseras:

¿Cómo preparar remedios caseros con ajo?

Es importante tener presente que, para extraer los principios del ajo, este se debe machacar en crudo y dejar unos minutos en contacto con el aire unos minutos.

  • Para extraer los principios medicinales del ajo, este se debe machacar en crudo y dejar en contacto con el aire unos minutos.

Maceración de vino con ajo

Una de las preparaciones más célebres que se realizan con ajo son las maceraciones con vino y ajo. Se trata de un extracto hidroalcohólico de ajo en el que se macera 100g de ajo crudo machacado en 100 ml de vino. El vino permite extraer los componentes medicinales del ajo que se disuelven en agua (hidrosolubles) y en grasas o alcohol (liposolubles), resultando lo que se denomina un «extracto hidroalcohólico».

Sin embargo existen remedios elaborados con bebidas de mayor graduación alcohólica, que consiguen extraer mayor cantidad de principios (tinturas). Estos se conservan mejor y se suelen tomar en forma de gotas.

Tintura de ajo

Para elaborar de forma casera una tintura de ajo se debe preparar un extracto 1:5 o 1:4 con un 45% de etanol o alcohol. Por ejemplo, 100gr de ajo crudo machacado en 500ml de una graduación alcohólica que contenga 45% de alcohol.

La dosis de tintura que se toma es de 2-4 ml al día (preparado con extracto 1:5 al 45% de etanol). Si se prepara con una bebida más fuerte, como un aguardiente (hasta 70% volumen de alcohol) la dosis puede ser la mitad (hasta 15 gotas diarias).

*Más información: Cura tibetana del ajo

Comprimidos de ajo

Si se desea una preparación medicinal sin alcohol, se puede comprar cápsulas o comprimidos de ajo. Se debe consultar en la etiqueta que aseguren una cantidad mínima de alicina.

Perlas de aceite de ajo

Otra opción son las perlas de aceite de ajo, que tienen la ventaja de no producir mal olor corporal. Su inconveniente es que se deben comer mayores cantidades de estos suplementos para notar su efecto (Consultar prospecto). Algunos naturistas utilizan estas perlas contra las infecciones vaginales.

Aceite de ajo casero

Es posible preparar aceite de ajo casero, en el que se extraen los principios del ajo en un aceite vegetal comestible (p.ej. aceite de oliva virgen). Se elabora con 100ml de ajo machacado macerado durante toda la noche en 100ml de aceite. Se puede utilizar como antiséptico de la piel o en uso interno, 1 cucharadita diaria.perlas de aceite

¿Cómo es mejor (más medicinal) comer el ajo?

Otra opción para beneficiarse de las propiedades del ajo es introducirlo diaria o habitualmente en la alimentación. Muy adecuado para mezclar junto con la carne picada y hamburguesas para ayudar a controlar los posibles microorganismos que se pueden desarrollar en estos alimentos. Afortunadamente, es una planta asequible y fácil de encontrar.

  • Tanto crudo como cocido, el ajo parece ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones de los remedios con ajo

A pesar de sus bondades, el ajo no está exento de contraindicaciones. No deberían tomar ningún remedio con vino, aguardiente u otro tipo de alcohol aquellas personas con problemas de alcoholismo, cirrosis hepática, hígado graso, o cualquier afectación del hígado, situaciones en las que el alcohol resulta muy perjudicial.

El ajo puede potenciar ciertos medicamentos como los anticoagulantes, aumentando el riesgo de hemorragias.

contraindicaciones del ajoContraindicaciones del ajo

*Información relacionada:

Cómo comprar suplementos buenos de probióticos

Cómo comprar suplementos buenos de plantas medicinales

punto rojoMás información sobre el ajo

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar