Características del ajo

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Características de Allium sativum

Ficha del ajo

Nombre vulgar: Ajo

– Inglés: Garlic, cultivated garlic

– Francés: Ail

– Italiano: Aglio

– Alemán: Knoblauch

– Catalán: All

– Euskera: Beratz, baratxuri, barakatz

– Galego: Alho, alho-hortense

Nombre científico: Allium sativum L.

ilustracion ajo
Ilustración botánica del ajo

Etimología: El nombre «sativum» procede del latín y significa «cultivado».

Familia: Amarilidáceas (Amaryllidaceae), antiguamente Liliáceas

Origen y distribución: Parece ser que su origen se ubica en Asia central, desde donde se extendió a Oriente Próximo hace por lo menos 4.000 años. Actualmente sólo se encuentra la planta cultivada, no aparece naturalizada. El primer país productor a nivel mundial es China.

Hábitat: Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India u otros países orientales.

Descripción botánica de los ajos

Planta perenne que se cultiva como anual para la obtención de sus bulbos, de sabor punzante y con principios activos medicinales. Pertenece a la familia de las Liliáceas, a la que también pertenecen otras plantas bulbosas como las cebollas o los puerros.

Es una planta acaule (sin tallo), sus hojas nacen directamente de su bulbo subterráneo. Hojas planas, delgadas y estrechas, de aproximadamente 8 mm de ancho por 30 cm. de largo, con un canal central y ápice agudo.

ajos
Foto de ajos en un mercado, hilados o trenzados con las propias hojas de la planta

Flores verdosas o blanquecinas, a veces rosadas, muy poco abundantes (algunas veces inexistentes) que sobresalen con su largo pedúnculo sobre un cabezuela de bulbillos. Espata mucho más larga que la cabezuela. Flores agrupadas en una inflorescencia en forma de umbela. Florece de agosto a septiembre

El bulbo o cabeza de ajos está formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran entre 8 y 12 bulbillos, incluso a veces más. Estos bulbillos miden aproximadamente 1,5cm de ancho por 2-3cm de largo y se denominan dientes de ajo. Cada diente de ajo pesa aproximadamente entre 5 y 9 gramos.

Composición: Principios activos del ajo

  • Aminoácidos: Ácido glutamínico, arginina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina,etc. Destaca la aliína, aminoácido azufrado (S-alilcisteína o sulfóxido de alilcisteína), que se transforma en alicina (disulfuro de dialilo) por acción de la enzima aliinasa y el contacto con el oxígeno, cuando se machaca el ajo crudo. La alicina es inestable y se transforma en ajoeno. La alicina y el ajoeno, producido por condensación de la alicina, son los principales componentes medicinales del ajo.

La aliína es inolora, pero los componentes formados a partir de ella, que son la alicina y el ajoeno, son los responsables del sabor ardiente y punzante del ajo, y también de sus propiedades medicinales antioxidantes, antisépticas y anticancerígenas.

ajos
Foto de ajos en un mortero. Los principios medicinales del ajo se forman durante su preparación. Al machacar ajo crudo se forma alicina y ajoeno.

Más información sobre el ajo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar