Tratamiento natural del síndrome del túnel carpiano

Medicina natural para la inflamación de la muñeca

¿Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano con remedios naturales?

Tunel carpiano

Los remedios naturales para tratar el síndrome del túnel carpiano consiste en aliviar el dolor a aliviar el dolor mediante tres vías fundamentales:

plantas, suplementos y remedios

Suplementos nutricionales: Para mejorar la salud en general. Que ayuden a eliminar los líquidos sobrantes del organismo para reducir la presión en el túnel del carpo. Se ha observado que en el síndrome del túnel carpiano existen déficits de vitamina B6.

Plantas medicinales: Estos remedios se pueden aplicar tanto externamente como vía interna.

Dieta:

Suplementos  para el túnel del síndrome carpiano

Entre todos ellos, podemos utilizar los siguientes:

Cúrcuma
La cúrcuma es eficaz contra el dolor y la inflamación
  • Aceite de linaza: La linaza es una semilla rica en omega 3, un tipo de grasa que aporta propiedades antiinflamatorias. Otra opción es emplear el aceite de onagra, con las mismas propiedades (Dosis de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite al día para ambos casos). Estos suplementos no son efectivos sin una dieta equilibrada.
  • Astaxantina: Un estudio científico demostró el poder antiinflamatorio de este suplemento para tratar el síndrome del túnel carpiano y mejorar la movilidad de la mano. En el estudio, se administró 4 mg. de astaxantina con 40mcg. de luteína, 65 UI de vitamina A (en forma de betacarotenos), y 50 UI de vitamina E, durante 8 semanas.
  • Boswellia (Boswellia serrata): Planta utilizada en la India con principios antiinflamatorios (ácidos boswélicos). (Cápsulas de extracto estandarizado (60% ácidos boswélicos): de 600 a 1200 mg. diarios)
  • Cúrcuma (Curcuma longa):  Contiene curcumina, un principio antiinflamatorio eficaz para tratar la inflamación del túnel del carpo. Este suplemento se ha utilizado juntamente con la bromelina, una enzima presente en la piña, también con acción antiinflamatoria. (Cápsulas: 400 – 600mg. de cúrcuma 3 veces al día) (Utilizar cúrcuma en la alimentación diariamente)

Cataplasmas para aplicar sobre la muñeca en el síndrome del túnel carpiano

También se pueden elaborar cataplasmas vegetales con las siguientes plantas:

  • Fenogreco (Trigonella foenum-graecum) : Remedio de uso tópico para curar zonas inflamadas, irritadas, agrietadas o doloridas. (Cataplasma preparado con una decocción de harina de fenogreco, hervir 15min. hasta que forme una papilla. Enfriar y aplicar sobre la zona)
  • Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la inflamación del túnel del carpo (Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias) (Cataplasma de jengibre triturado sobre la zona afectada)

Piña para el síndrome del túnel carpiano

Los frutos de la   piña (Ananas comosus) son  antiinflamatorios  por excelencia. La piña contiene bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas.

Estudios científicos confirman los efectos antiinflamatorios de la piña. Su efecto es mayor cuando se combina con cúrcuma. (Tomar piña fresca diariamente en la alimentación)

Vitaminas para el síndrome del túnel carpiano

  • Vitamina B6: Algunos estudios indican que la vitamina B6, tomada en conjunto con la vitamina B2, puede ayudar a reducir el dolor asociado al síndrome del túnel carpiano (STC). Las personas con dolor asociado al STC tienen niveles bajos de B6.
    Dosis altas se relacionan con menos síntomas. La vitamina B2 convierte a la B6 en su forma más activa. (Cápsulas: 200mg. al día de vitamina B6. Puede tardar hasta 3 meses en notar los efectos)
  • Vitamina E: protege las membranas celulares de los efectos adversos de la inflamación y tiene efecto antiinflamatorio. (Tomar 1.500 UI de vitamina E al día. Después de una semana, reducir a 1.000 UI diarias.)

Más información sobre el síndrome del túnel carpiano: plantas medicinales, dieta, características, tratamiento natural, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar