Plantas medicinales para el cólico biliar

Plantas medicinales para aliviar el dolor del cólico biliar

La función principal de la fitoterapia o plantas medicinales en el problema de los cólicos biliares se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:

Plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos biliares.

Plantas colagogas para ayudar a expulsar piedras. Sólo se deben utilizar bajo control médico y en caso de que este lo crea conveniente, para cólicos biliares de colesterol de tamaño pequeño.

Plantas coleréticas para estimular la fabricación de bilis y ayudar a mantener una composición adecuada de la misma.

– Plantas hepatoprotectoras y para mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Fitoterapia: principales plantas medicinales para el cólico biliar

Entre las principales hierbas curativas para tratar el cólico biliar se encuentran las siguientes:

Foto de manzanilla
  • Tila (Tilia x europaea ): Constituye uno de los recursos más utilizados contra los calambres abdominales o los pinchazos agudos de cólicos. (Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal) (Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): Disminuye la inflamación y ayuda a calmar el dolor. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. Beber tres tazas al día)
  • Canela (Cinamomum verum): Por sus propiedades antiespasmódicas y coleréticas que reducen las contracciones de la vesícula y estimulan la renovación de la bilis. El cinnamaldehído que contiene también es antiinflamatorio y sedante (Infusión de canela en rama desmenuzada)
  • Anís (Pimpinella anisum): El anetol tiene propiedades analgésicas contra el dolor cólico (Infusión 1 cucharada de frutos por taza)
  • Melisa (Melissa officinalis) Propiedades tranquilizantes y analgésicas de esta planta, tenemos que sumarle sus propiedades coleréticas (aumenta la producción de la bilis) colagogas (ayuda a expulsar la bilis de la vesícula). (Infusión de una cucharada por taza, reposar 15 minutos. 3 veces al día)
  • Verbena (Verbena officinalis): Con propiedades calmantes del dolor (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)
  • Caléndula (Calendula officinalis): (Infusión de una cucharada de flores secas por taza)

– También puede resultar aliviador tomar baños de asiento.

Plantas medicinales para eliminar los cálculos pequeños

Se deben utilizar bajo el control de un médico y para cólicos biliares de tamaño pequeño. Si las piedras son de gran tamaño, o se desconoce su tamaño (es necesario realizar ecografía abdominal para saberlo), se pueden producir afectaciones graves:

infusion de boldo
El boldo es una planta utilizada para ayudar a eliminar piedras.
  • Alcachofa (Cynara scolymus): Tiene propiedades hepatoprotectoras, colagogas y coleréticas. El extracto seco de la alcachofa es rico en cinarina, scolinósido y ácidos clorogénico y cafeico. Tiene propiedades colagogas, coleréticas, diuréticas, hepatoprotectoras y disminuye el colesterol en la sangre. (Tomar cápsulas de extracto de alcachofera según indicaciones del prospecto)
  • Boldo (Peumus boldus): Tiene propiedades protectoras para el hígado, debidas a la boldina y a los flavonoides de la planta, entre los que destacan las catequinas. (Infusión 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).
  • Cardo mariano (Silybum marianum): Con propiedades colagogas (Cápsulas de extracto de silimarina, según indicaciones del prospecto. Generalmente se recomienda 1 cápsula de 500mg., 3 veces al día — la dosis puede variar según la concentración del extracto de cada producto, consultar indicaciones en el envase.
  • Amargón o diente de león (Taraxacum officinale): Planta con propiedades para mejorar el funcionamiento del hígado y propiedades colagogas para estimular la producción de bilis. Se recomienda como estimulante de la función hepática y biliar. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día)
  • Genciana (Gentiana lutea): La genciana tiene propiedades coleréticas, actúa sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. (Extracto de raíz de genciana según indicaciones del prospecto) (Decocción de 1 cucharadita de raíz por taza de agua)
  • Menta(Mentha piperita): Con propiedades colagogas para ayudar a expulsar piedras (Infusión de una cucharadita de hojas por taza de agua)
  • Rábano (Raphanus sativus): El jugo de la raíz es un remedio tradicional colagogo, reduce la inflamación de los conductos biliares y evita la formación de cálculos (Tomar jugo de raíz en ayunas)
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra): Con propiedades antiinflamatorias y coleréticas (Le otorgan estas propiedades la narnigenina, apigenina, umbeliferona, eugenol y el ácido nicotínico). (3 pastillas de regaliz al día, hasta 1 g al día) (Extractos según indicaciones del prospecto. Dosis diaria equivalente a 20 a 30 mg. de derivados hidroxiantracénicos)

punto rojoMás información sobre plantas y dieta para el ataque de cólico.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar