Fitoterapia para la cistitis

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Hierbas curativas para la cistitis o inflamación de la vejiga

Utilizaremos plantas medicinales con las siguientes propiedades:

  • Plantas antiinflamatorias: para disminuir la inflamación de las vías urinarias y reducir el dolor
  • Plantas antibacterianas: Capaces de inhibir el crecimiento de organismos causantes de muchas infecciones en el aparato urinario.
  • Plantas acidificantes: Plantas que acidifican la orina para disminuir el crecimiento de las bacterias.
  • Plantas diuréticas: que ayuden a eliminar líquidos y, por lo tanto, contribuyan a la expulsión de toxinas del aparato excretor.
  • Plantas que aumenten la inmunidad: con ello nos protegerán contra la infección

Fitoterapia: Plantas medicinales para tratar la cistitis

Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Arándano: (Vaccinium myrtillus) Al igual que la gayuba el jugo de esta planta acidifica la orina e impide que las bacterias se desarrollen en ella. Tratamientos a base de jugo se han mostrado bastante eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Igualmente los arándanos agrios (Vaccinium macrocarpon) se utilizan para esta finalidad con un poder menos fuerte que la gayuba, aunque menos irritante.
  • Abedul: Potente diurético, ayuda a disolver arenillas en la orina. También tiene propiedades antimicrobianas (Realizar una infusión de dos cucharadas de hojas secas combinando partes iguales de malvavisco, abedul y equiseto. Beber dos tazas diarias)
  • Sabal (Serenoa repens): Los suplementos de extracto de esta planta se utilizan sobre todo en hombres, cuando la cistitis aparece de forma recurrente por problemas de próstata.
  • Fárfara: (Tussilago farfara L.) Por su gran riqueza en hiperina e hiperósido, la uña de caballo posee plantas medicinales diuréticas y antibacteriales. Algunos autores lo citan para tratar la cistitis. (Tomar infusión con 1 cucharadita de té de flores de tusílago, 1 cucharadita de diente de león y 1 cucharadita de malvavisco por litro de agua. Tomar 3 veces al día. Endulzar con miel).
  • Grosellas: (Ribes rubrum/ Ribes nigrum) La capacidad que tiene esta fruta en inhibir el desarrollo de bacterias, como la Escherichia coli, resulta muy útil para evitar las infecciones de las vías urinarias, así como las infecciones intestinales. Comer grosellas ayudara a evitar enfermedades como cistitis, uretritis, nefritis, etc.
Grosellas rojas y blancas para la cistitis
Las grosellas protegen contra las infecciones del aparato urinario porque evitan que se desarrollen algunos microbios perjudiciales
  • Uña de gato: (Uncaria tomentosa) Al favorecer el aumento de la inmunidad, puede ser interesante para el tratamiento de esta enfermedad. (Un par de tazas diarias de la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua) (Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Manzanilla romana (Chamaemelum nobile L.): Los resultados son mayores cuando se utilizan las flores secas, porque contienen matricina, que es más antiinflamatoria que el camazuleno (Durante la destilación del aceite esencial, la matricina se convierte en camazuleno) (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. O bien realizar baños de asiento con esta infusión)
  • Linaza o semillas de lino molido (Linum usitatissium): Por su riqueza en mucílagos y omega 3 puede ayudar a a combatir la inflamación de vejiga urinaria y a disminuir el dolor. (Verter media cucharadita de semillas de linaza en un vaso de agua durante unas 4 horas. Beber un par de vasos al día) (Cómo tomar lino)
  • Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
  • Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi)Se recomienda para personas con infecciones renales, cistitis y otros tipos de inflamaciones urinarias (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
  • Malvavisco: (Althaea officinalis) Resulta adecuado para el tratamiento de la cistitis. Desinflama la vejiga, la desinfecta y suaviza el intenso dolor. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Dos tazas al día)
hibisco
Hibisco de la China
  • Hibisco (Hibiscus spp.): Tiene propiedades muy destacadas como antiséptico urinario. (Infusión de flores de hibisco).
  • Alfalfa (Medicago sativa L.): Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta hierba son utilizadas para el tratamiento de las infecciones del aparato urinario.
  • Jengibre (Zingiber officinale): Como antiinflamatorio natural. (Infusión de jengibre)
  • Parietaria (Parietaria officinalis): Igual que su pariente la ortiga, tiene propiedades diuréticas y se utiliza tradicionalmente para las infecciones urinarias.
  • Alga Kombu: La Medicina Tradicional China la considera adecuada especialmente en casos de infecciones urinarias. (Ver contraindicaciones).

dieta limpiar riñones

Más información sobre dieta para la cistitis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar