Contraindicaciones de la mejorana

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Contraindicaciones de Origanum majorana 

La mejorana (Origanum majorana) es una planta muy aromática, rica en aceites esenciales, que se utiliza en la alimentación como hierba aromática, en medicina natural y también para la extracción de aceite esencial.

mejorana

Foto de mejorana en un jardín

¿Quién debe evitar tomar mejorana?

No deben utilizar remedios con mejorana, ni la planta como hierba aromática:

  • Personas alérgicas: personas con alergia a plantas de la familia de las lamiáceas, como el tomillo, la salvia o el romero, deben tener precaución con el uso de mejorana.
  • Pieles sensibles: la mejorana puede producir dermatitis por contacto a personas con pieles sensibles.
  • Personas con trastornos digestivos: debido a sus componentes aromáticos, la mejorana puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable.
  • Personas con sangre en la orina: No administrar en caso de hematuria o presencia de sangre en la orina.
  • Tratamientos largos: NO se debe perpetuar el uso medicinal de mejorana durante más de 2 semanas. Su uso continuado podría provocar cefaleas y somnolencia.

¿Las mujeres embarazadas pueden consumir mejorana?

El uso de mejorana durante el embarazo no es seguro debido a que algunos autores afirman que posee efectos emenagogo, que estimulan la menstruación.

Se debe tener en cuenta que, durante la gestación, la mujer pasa por una serie de cambios hormonales que modifican el efecto de las plantas. Por este motivo siempre es recomendable precaución en el uso de hierbas y evitar cualquier tipo de tratamiento, sea natural con infusiones, o con medicamentos no prescritos por el médico.

Aunque la mejorana se utilice habitualmente como hierba aromática, es recomendable disminuir su uso.

Plantas medicinales y embarazo

Mejorana durante la lactancia

No hay suficiente investigación científica para garantizar el uso de la mejorana durante la lactancia. Se recomienda tener precaución y no realizar tratamientos medicinales con mejorana durante la lactancia.

Aceite esencial de mejorana en el embarazo

El aceite esencial de mejorana está totalmente contraindicado durante el embarazo (más información).

¿Los niños pueden tomar mejorana?

Se debería evitar dar plantas medicinales de forma habitual a los niños pequeños, especialmente en menores de 2 años, debido a su metabolismo inmaduro. En estos casos siempre se recomienda el consejo del pediatra.

El aceite esencial de mejorana está totalmente contraindicado en niños menores de 6 años porque puede provocar alergia y broncoespasmos (más información).

Contraindicaciones de aceite esencial de mejorana

Los aceites esenciales puros son preparados muy concentrados que se extraen de esta planta por destilación. Estos preparados son tóxicos en dosis moderadas y en dosis altas podrían desencadenar reacciones que podrían ser mortales.

Por este motivo, no se deben utilizar remedios con aceite esencial de mejorana en uso interno, ya que puede ser peligroso.Tampoco deberían utilizar remedios con aceites esenciales las mujeres embarazadas y niños (ni en uso interno, ni en uso externo).

contraindicaciones aceites esenciales

Contraindicaciones de los aceites esenciales

* Más información:

¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

Más información sobre la Mejorana.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.