Contraindicaciones del sauce

Salix alba

¿Qué es el sauce y para qué se utiliza?

El sauce blanco (Salix alba) es un arbusto o árbol medicinal rico en salicina y ácido salicílico. Se utiliza como remedio natural contra dolores diversos (artritis, reuma, artrosis, ciática) y la fiebre.

amentos

Sauce

¿Para qué se utiliza el Sauce?

La corteza de sauce blanco es una planta medicinal utilizada contra el dolor reumático y muscular.

Tiene la propiedad de desinflamar y su efecto analgésico alivia el dolor. También se utiliza para el tratamiento de la migraña, dolor de cabeza, dolores reumáticos y como alternativa a la Aspirina.

Adecuado contra el dolor de ciática, artritis, artrosis, para calmar el dolor o desgarres musculares, anginas, migraña,…

El sauce blanco es muy eficaz contra la fiebre. Antiguamente, era la planta utilizada para tratar la fiebre por malaria.

¿Qué contraindicaciones tiene el sauce?

  • Alergia a las plantas: Algunas personas alérgicas al abedul, la artemisia, al apio o al polen, pueden presentar alergia al sauce.

  • Alergia a la aspirina o a los salicilatos: Las personas que tienen alergia a la aspirina o que tienen antecedentes de reacciones alérgicas a los salicilatos, no deben tomar plantas que los contengan, como el sauce, el la ulmaria, etc.

  • Menores de 12 años: Por su contenido en salicilatos, existe el riesgo de provocar síndrome de Reye si se administra a menores de 12 años (=misma contraindicación que la aspirina).

  • Hipertensión: El sauce puede provocar hipertensión como efecto secundario. No tome sauce si tiene hipertensión u otras enfermedades del corazón.

Sauce durante el embarazo y lactancia

El sauce está totalmente contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

plantas y embarazo

Plantas medicinales y embarazo

Sauce y sus contraindicaciones con medicamentos

El uso de sauce está contraindicado con algunos medicamentos. No tome sauce si está en tratamiento farmacológico, consulte con su médico previamente.

  • Consulte con su médico antes de tomar sauce en caso de estar en tratamiento farmacológico.

¿El sauce presenta las mismas contraindicaciones que la aspirina?

La aspirina (ácido acetil-salicílico) no contiene el mismo principio activo que las plantas como la ulmaria o el sauce (ácido salicílico). Sabemos que ambas sustancias, aunque están relacionadas, actúan distinto, siendo la aspirina mucho más potente y con más efectos adversos.

Por ejemplo, el ácido salicílico de las plantas no tiene los efectos nocivos para el estómago que sí tiene la aspirina. También se ha visto que los efectos sobre la coagulación son diferentes, pues el ácido salicílico de las plantas no tiene el mismo efecto antiplaquetario que tiene las aspirina.

Existe más información al respecto en el artículo «Willow species and aspirin: different mechanism of actions» de Vlachojannis J et al., publicado en la revista Phytotherapy Research en 2011 (PMID: 21226125), o en diversos informes sobre la toxicidad del sauce (que es la planta con salicilatos más estudiada). Tampoco se han reportado casos de efectos adversos con sangrados o hemorragias por el uso de plantas con salicilatos.

De todos modos, hay poca información sobre la seguridad de las plantas con salicilatos. Por lo tanto, aunque teóricamente, por la información recopilada, no es así, sólo por precaución, las plantas medicinales con salicilatos no se deben dar en casos en que exista riesgo de hemorragia.

La contraindicación más grave de las plantas con salicilatos es la de personas con alergia a estos componentes, llamada alergia a los salicilatos.

toxicidad del sauce

Toxicidad del sauce

punto rojo Más información sobre el sauce.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar