Toxicidad del sauce

Salix alba

¿Qué es el sauce y para qué se utiliza?

El sauce blanco (Salix alba) es un arbusto o árbol medicinal rico en salicina y ácido salicílico. Se utiliza como remedio natural contra dolores diversos (artritis, reuma, artrosis, ciática) y la fiebre.

dibujo

Sauce

¿El sauce presenta los mismos efectos adversos que la aspirina?

La aspirina (ácido acetil-salicílico) no contiene el mismo principio activo que el sauce (ácido salicílico). Sabemos que ambas sustancias, aunque están relacionadas, actúan distinto, siendo la aspirina mucho más potente y con más efectos adversos.

Por ejemplo, el ácido salicílico, en principio, no tiene los efectos nocivos para el estómago que sí tiene la aspirina. También se ha visto que los efectos sobre la coagulación son diferentes, pues el ácido salicílico de las plantas no tiene el mismo efecto antiplaquetario que tiene las aspirina.

Por otra parte, sobre sus efectos sobre la coagulación, tampoco se han reportado casos de efectos adversos con sangrados o hemorragias por el uso de plantas con salicilatos.

Sin embargo, se sigue recomendando evitar tomar plantas con salicilatos, como el sauce (Salix spp.), el álamo (Populus alba), el viburno (Viburnum prunifolium L.) o la ulmaria (Filipendula ulmaria), en estos casos, lo que responde, en muchos casos, a un tema de precaución, más que de contraindicaciones demostradas. Existe más información al respecto en el artículo «Willow species and aspirin: different mechanism of actions» de Vlachojannis J et al., publicado en la revista Phytotherapy Research en 2011 (PMID: 21226125), o en diversos informes sobre la toxicidad del sauce (que es la planta con salicilatos más estudiada).

De todos modos, hay poca información sobre la seguridad de las plantas con salicilatos. Por lo tanto, aunque teóricamente, por la información recopilada, no es así, sólo por precaución, las plantas medicinales con salicilatos no se deben dar en casos en que exista riesgo de hemorragia.

La contraindicación más grave de las plantas con salicilatos es la de personas con alergia a estos componentes, llamada alergia a los salicilatos.

¿Qué componentes tóxicos tiene el sauce?

Las intoxicaciones por plantas del género Salix spp. dan lugar a diferentes tipos de intoxicaciones. Entre los componentes susceptibles de causar efectos adversos se encuentran los salicilatos, taninos (20% taninos catéquicos), fitoestrógenos (amentos femeninos) y, en algunas especies, alcaloides.

Cuando se produce una sobreingesta de estas plantas, o dosis muy elevadas de las flores o de la corteza, uno de los primeros síntomas es el dolor de vientre.

sauce

Síntomas de intoxicación por salicilatos

Cuando se toma una planta con salicilatos, a nivel intestinal, la enzima beta-glucosidasa transforma la salicina en saligenina, que es absorbida y transformada en ácido salicílico.

Los síntomas de intoxicación por salicilatos (salicilismo) son:

  • Estimulación del sistema nervioso central con vómitos, hiperpnea, hiperactividad, fiebre y convulsiones.

  • Posteriormente se puede dar un efecto contrario, con letargia o aturdimiento, lentitud de movimientos, depresión, insuficiencia respiratoria e incluso colapso.

  • La toma concomitante de infusiones de plantas con salicilatos y medicamentos u otras sustancias depresoras del sistema nervioso (alcohol, pastillas para la depresión, etc.) aumenta el efecto tóxico del salicilato.

  • El sauce puede causar síndrome hematúrico por su contenido en taninos.

  • En veterinaria, se ha descrito que produce cólicos, diarrea, problemas de coagulación y trastornos hepáticos. Los rumiantes y animales poligástricos son más sensibles a la intoxicación estrogénica (alteraciones reproductivas).

¿Cómo se trata la intoxicación por salicilatos?

  • Se debe acudir al centro hospitalario, donde normalmente realizarán un lavado gástrico.

  • También se puede aplicar algún tipo de laxante, tipo sulfato sódico, para acelerar el paso intestinal de los salicilatos y evitar su absorción.

  • Carbón activado para que, a nivel intestinal, adsorba los salicilatos y se impida su absorción (15g de carbón activado en medio vaso de agua).

  • Tratamiento paliativo para evitar la acidosis metabólica que puede producir la intoxicación por ácido salicílico, producto de la hiperventilación.

  • ¡¡¡No se debe dar bicarbonato, ya que aumenta la absorción de los salicilatos!!!

Toxicidad del sauce

  • No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presentan alergia a la aspirina o medicamentos con el mismo principio (Ácido acetilsalicílico). Las personas con este tipo de hipersensibilidad manifiestan rinitis, asma, urticaria o broncoespasmos, con la toma de estas sustancias.

  • Tampoco deben usarlas aquellas personas que presentan reacciones estomacales adversas a su uso, manifestadas principalmente en forma de acidez gástrica. De igual manera, los que tengan antecedentes de úlcera gástrica, hemorragias intestinales, hemofilia, problemas de coagulación, asma, problemas hepáticos, renales o colitis.

  • Está contraindicado el uso de estas plantas en niños. La administración de esta planta en niños con enfermedades de tipo viral, como resfriados o gripe, puede desarrollar el síndrome de Reye, una enfermedad que afecta generalmente a los niños entre los 4 y 12 años, con graves resultados en el hígado y en el cerebro, que se atribuye al uso de la aspirina cuando tienen la gripe o la varicela.

  • El ácido acetil salicílico causa ototoxicidad, caracterizada por zumbidos en los oídos (tinnitus).

  • No debe tomarse en combinación con otros medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios, durante el embarazo.

contraindicaciones sauce

Contraindicaciones del sauce

punto rojo Más información sobre el sauce.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar