Propiedades del chopo, Populus nigra

Propiedades medicinales de Populus nigra

¿Qué son los chopos?

Nombre vulgar castellano: Álamo, chopo, álamo negro, chopo negro

Nombre vulgar en otros idiomas:

hojas de chopo

Foto de hojas de chopo

– Inglés: Black poplar, black aspen.

– Catalán: Pollancre

– Francés: peuplier

– Italiano: Coupo-negro

– Polaco: Topola czarna

– Sueco: Svartpoppel

– Finlandés: Mustapoppeli

– Noruego: Svartpoppel

– Alemán: Schwarz-Pappel

– Holandés: Zwarte populier

Nombre científico: Populus nigra. El nombre procede de los nombres latinos ” Populus” (= Chopo o álamo) y nigra (= negro).

Familia. Salicáceas

Descripción del chopo

Árbol caducifolio de la familia de las salicáceas que puede llegar a medir hasta 35 m de altura, aunque no suele pasar de los 25. Ramas horizontales y dobladas hacia abajo, que le proporcionan una figura generalmente abierta.

Sus raíces son profundas, capaces de llegar hasta las zonas del subsuelo donde hay humedad.

Tronco grueso y erecto de color gris, cuya corteza, lisa inicialmente, se resquebraja a medida que pasan los años en bandas verticales de color negro que son las que le otorgan su nombre característico “nigra”.

Hojas coriáceas, glabras, verde brillantes por las dos caras, finamente dentadas, con pecíolo de hasta 6 cm de longitud característicamente aplanado, limbo aovado- triangular u aovado rómbico, terminado en una punta alargada (acuminado).

Flores reunidas en inflorescencias colgantes (amentos) que aparecen antes que las hojas. Los amentos masculinos son de color rojo y forma alargada. Los amentos femeninos son verdosos y presentan una longitud mas reducida que los masculinos. Las flores masculinas y femeninas se distribuyen en árboles diferentes (árbol dioico). Ramas jóvenes con yemas de amarillentas o marrones productoras de una resina viscosa olorosa.

flores de chopo

Inflorescencias de chopo

Frutos en cápsula con semillas cubiertas de una capa algodonosa. Florece entre febrero y marzo. La polinización es realizada por el viento durante los meses de abril y mayo aprovechando el poco peso de las semillas y la flotabilidad que les proporciona su cubierta de fibras algodonosas, las cuales, al ser esparcidas por el viento, crean debajo de los árboles, una capa blanquecina muy característica.

Es un árbol de crecimiento muy rápido, especialmente cuando se encuentra junto a los ríos y dispone de humedad abundante.

Variantes de chopo

Hay que hacer referencia a la variantes:

  • Populus nigra cv. Italica, llamado chopo lombardo, con un aspecto más estrecho. Sus ramas no crecen tan horizontalmente sino en sentido vertical y desde muy abajo del tronco, lo cual le proporciona su característica forma de columna. Crece muy rápido por lo que se utiliza mucho en jardines y parques.
  • Populus nigra var. betulifolia.
  • Populus nigra var. pyramidalis
  • Populus nigra var. thevestina
  • Populus nigra var. sinensis

Hábitat del chopo. ¿Dónde crece el chopo?

Su área de influencia se extiende desde el norte de África hasta Siberia. Es más común en el este, centro, sur de Europa y zonas cálidas del oeste y centro de Asia.

No se sabe con exactitud su zona de origen, aunque la mayoría de los investigadores lo sitúan entre el este de Europa y oeste de Asia.

Ocupa generalmente las tierras húmedas y los valles de los ríos de suelos ricos, desde el nivel del mar hasta unos 1800 metros de altitud. Aparece fundamentalmente en bosques de ribera, mezclado con otros árboles muy característicos como el aliso, el sauce o el fresno y otros tipos de álamos, como el álamo blanco (Populus alba), o el álamo temblón (Populus tremula) Está ampliamente cultivado en todo el mundo, especialmente la variedad Italica.

El hábitat del chopo negro, sin embargo, se está reduciendo progresivamente, poniendo en algunos lugares la especie en peligro. Entre los motivos principales se encuentran el control de las inundaciones de los valles fluviales llevado a cabo por la regulación de las aguas en los pantanos.

¿El chopo, especie amenazada?

Esto ha conllevado una aportación menor de caudal de agua con la consiguiente disminución de este tipo de bosques y su sustitución por otro tipo de árboles que se adaptan mejor a las nuevas condiciones del terreno, como robles o pinos. Otras veces son substituidos por otros chopos exportados de otros lugares, como el álamo americano o chopo de Virginia (Populus deltoides) y el chopo del Canadá (Populus X canadiensis) que se consideran económicamente más rentables porque tienen un crecimiento más rápido. La perdida de la calidad genética por hibridación con este tipo de especies también resulta un motivo de preocupación. Finalmente, cabe añadir que, lamentablemente, muchas de las zonas húmedas donde crecían grandes masas boscosas han sido desecadas y sustituidas por zonas urbanizables.

Usos del álamo

Jardinería: Para plazas o jardines por su imponente aspecto así como por proporcionar una espesa sombra. También como pantalla para detener los vientos, plantado en hilera (Más información sobre su cultivo en el listado superior)

  • Usos industriales: Es un árbol de crecimiento muy rápido, por ello se utiliza, en plantación extensiva, como maderero. Su madera es blanda y débil, incluso más que la del “Populus x canadiensis“. Es fácil de trabajar, aunque es poco duradera. Se utiliza para la elaboración de materiales de poca calidad como cajas, palets, embalajes, cerillas, marcos, carpintería de menor calidad y, sobre todo, en la producción de celulosa para fabricar pasta de papel.
  • Su madera a veces ha sido utilizada como sustituto del corcho puesto que, al tener poca densidad, presenta una gran flotabilidad.
  • A partir de las ramas jovenes, al cortarlas y dejarlas inmersas en agua durante 24 horas, se obtiene un producto con propiedades hormonales que se utiliza para hacer enraízar los esquejes.
  • Usos medicinales: Se utiliza fundamentalmente por sus propiedades antirreumáticas, diuréticas y para el tratamiento del dolor. (Más información sobre sus propiedades medicinales en el listado superior)

Principales países cultivadores e importadores de álamos

La tabla siguiente muestra, según estudios de la FAO, las áreas de bosques mundiales en los que los álamos constituyen el árbol principal.

Principales países con superficie boscosa que incluye el álamo como árbol principal
País Millones de hectáreas
Canadá 17,8
Estados Unidos 8,75
China 6
Francia 0, 245
Turquía 0, 145
Rumanía 0, 113
España 0, 102
Bélgica 0, 040
India 0, 040
Bulgaria 0, 025
Croacia 0, 019
Chile 0, 015

La siguiente tabla muestra, también según la FAO, los países que importaron y exportaron más madera de álamo.

Principales países importadores de madera de álamo
País Metros cúbicos
Italia 636.000
Bélgica 155.000
Finlandia 150.000
Francia 0, 245
Turquía 0, 145
Rumanía 0, 113
España 0, 102
Bélgica 0, 040
India 0, 040
Bulgaria 0, 025
Croacia 0, 019
Chile 0, 015
Principales países exportadores de madera de álamo
País Metros cúbicos
Rumanía 250.000
Bélgica 233.000
Croacia 36.000 tm
España 13.000 tm

Más información sobre el chopo o álamo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar