Plantas para no quedarse embarazada

Plantas medicinales anticonceptivas

¿Qué son los anticonceptivos naturales?

Los anticonceptivos naturales son toda una serie de plantas medicinales que, utilizadas vía externa o interna, se han utilizado tradicionalmente para evitar el embarazo y controlar la fertilidad.

aceite semillas moringa

Aceite de semillas de moringa, utilizado en India como anticonceptivo

¿Son eficaces los anticonceptivos naturales?

Los anticonceptivos aquí descritos se basan en el uso tradicional de estas plantas o en resultados de ciertos estudios científicos, la mayoría en animales. Se debe informar de que estos tratamientos anticonceptivos no tienen ninguna garantía de eficacia ya que existen muchos factores que pueden condicionar su efecto.

Las plantas con propiedades anticonceptivas tampoco protegen contra ninguna enfermedad de transmisión sexual y por este motivo se recomienda utilizar siempre medidas de protección como el preservativo.

Ventajas y desventajas de las plantas anticonceptivas

La única ventaja de estos métodos naturales es que carecen de los efectos adversos que tienen los medicamentos anticonceptivos convencionales.

Por otra parte, estos remedios tienen el riesgo de no ser eficaces y la enorme desventaja de resultar ineficaces contra enfermedades de transmisión sexual.

Métodos anticonceptivos tradicionales

La fitoterapia o uso de métodos anticonceptivos tradicionales se basan en plantas con las siguientes propiedades:

  • Plantas medicinales que inhiben o disminuyen la espermatogénesis

  • Remedios postcoitales espermicidas para la mujer

  • Plantas medicinales que anovulatorias

Remedios tradicionales con plantas para no quedarse embarazada

A continuación se muestra un resumen con una recopilación de remedios tradicionales con plantas de todo el mundo utilizados para evitar el embarazo:

bosque de bambu

Bosque de bambú. El extracto de hojas de bambú tiene propiedades antifertilidad

  • Lengua de vaca (Echeveria gibbiflora): Planta crasa utilizada tradicionalmente en México para prevenir el embarazo. Se utiliza en forma de baños post coitales. Estudios científicos han comprobado la eficacia del extracto acuoso de la planta para paralizar el esperma y aumentar su aglutinación, causando infertilidad. Además se destaca su baja toxicidad.

  • Moringa (Moringa oleifera): Remedio abortivo muy tradicional en India. Se utilizan las semillas (aceite de moringa extraído de las semillas).

  • Regaliz americano (Abrus precatorius): También se conoce como jequirity. Las tribus africanas utilizan las semillas en polvo como anticonceptivo oral. Se han detectado compuestos (abridina) con actividad antifertilidad, antiimplantación y antimotilidad espermática. Se toma durante los 2-5 días postcoitales y su efectividad en ratas es del 100%.

  • Bambú (Bambusa vulgaris): Contiene alcaloides (4%), antraquinonas, saponinas y taninos, entre otras sustancias. Las hojas de bambú se utilizan en la medicina tradicional de Nigeria como emenagogas, abortivas y contra la gonorrea. Se ha observado que tiene efectos para disminuir la progesterona y otras hormonas involucradas en la concepción.

  • Zallouh / Ferula (Ferula hermonis): Utilizada tradicionalmente como potenciador para la impotencia. Se ha detectado en estudios con animales que la planta tiene propiedades antifertilidad y además es un potente afrodisíaco (extracto etanólico de las raíces).

  • Limón (Citrus medica L.): Los frutos son comestibles y medicinales. La piel es especialmente rica en citroflavonoides (hesperidina) y aceites esenciales. El extracto de las semillas y de la piel tiene propiedades estrogénicas y antifertilidad.

  • Piña o ananás (Ananas comosus): Además de sus propiedades como fruta comestible, la medicina tradicional de la India cita que el jugo de los frutos maduros se usan como abortivos. El principal componente activo parece ser la enorme riqueza en betasitosterol. Sin embargo, los estudios no han demostrado dichas propiedades.

  • Hibisco / Rosa de la China (Hibiscus rosa-sinensis): Con propiedades estrogénicas. Aumenta los niveles de progesterona y aumenta la actividad enzimática de la fosfatasa en el útero. Inhibe la implantación del zigoto. Cabe más estudio y experimentación con esta planta.

  • Manzanilla hedionda (Anthemis cotula): Utilizada tradicionalmente tanto en el continente europeo, como en América, India y Australia. Se usan las flores y hojas.

  • Camomila o manzanilla romana (Chamaemelum nobile = Anthemis nobilis): Consta que el aceite de la planta se usa como abortivo en India.

  • Loto (Nelumbo nucifera): Planta acuática cuyas semillas han demostrado, en experimentación animal, propiedades antiestrogénicas y disminución del peso de los ovarios en altas dosis.

  • Devnagari / Gujarati (Embelia ribes): En Zambia, el tubérculo forma parte de una preparación para la impotencia, que también se utiliza como abortivo.

  • Aristolochia bracteolata: Se trata de una planta nativa de India cuyo cultivo se ha extendido por muchas otras regiones tropicales del mundo. Tribus africanas utilizan las semillas en polvo como contraceptivos. El principio activo (ácido aristolóquico) tiene actividad antifertilidad al disminuir la motilidad del esperma.

  • Chitrak / Ceylon leadwort (Plumbago zeylanica): El extracto de las hojas de esta enredadera, utilizada como planta medicinal en India, tiene propiedades antifertilidad.

  • Hierba de la soledad (Aa paleacea): Esta orquídea se utiliza en la medicina tradicional de Perú como remedio anticonceptivo.

  • Matricaria o hierba Santamaría (Tanacetum parthenium): Planta europea utilizada tradicionalmente como abortiva en México.

  • Aquilea, milenrama (Achillea millefolium): Utilizada tradicionalmente en diversos países de Europa.

  • Verbena (Verbena officinalis): Utilizada como anticonceptiva tradicionalmente en India, donde se conoce con el nombre Pamukh. Estudiada actualmente como fuente potencial de nuevos componentes anticonceptivos, sin evidencias sólidas sobre el tema.

Plantas antifertilidad para el hombre en estudios científicos

Existen muchos estudios sobre tratamientos anticonceptivos para hombres, con la finalidad de poder desarrollar en el futuro píldoras anticonceptivas masculinas. Sin embargo, parece que aún hace falta mucho tiempo para que se puedan comprar medicamentos anticonceptivos para el hombre.

Las plantas con propiedades para disminuir la fertilidad masculina son:

  • Lechuga de agua (Pistia stratiotes): Contiene alcaloides, glicósidos, esteroides, flavonoides, saponinas y compuestos fenólicos. Un extracto etanólico de la planta, rico en saponina, ha demostrado propiedades antiespermatogénicas significativas en ratones. Disminuyó el número de espermatozoides y los niveles de testosterona.

  • Sauzgatillo o árbol casto (Vitex agnus-castus): Planta plantada antiguamente en los conventos para disminuir la líbido del hombre. Los antiguos tomaban esta planta como símbolo de la castidad. Parece que en bajas dosis podría aumentar los niveles de prolactina en hombres, lo que daría infertilidad y efectos de castidad. (Sauzgatillo en hombres)

  • Chebula (Terminalia chebula): Un extracto obtenido de los frutos se estudia por su potencial para disminuir la fertilidad masculina.

  • Árbol de Ayoyote, Hueso o codo de Fraile, Adelfa amarilla (Thevetia peruviana): El extracto de esta planta, rico en quercetina y kaempferol, demostró propiedades anticonceptivas al disminuir el nivel de progesterona en hombres.

  • Nim o neem (Azadirachta indica): Se utiliza principalmente como árbol medicinal en la India. Estudios realizados en ratones machos, parecen demostrar que produce una disminución en la cantidad y una menor movilidad de los espermatozoides.

Otras plantas estudiadas por sus propiedades anticonceptivas

El siguiente listado es un resumen de las principales plantas estudiadas actualmente como posibles tratamientos anticonceptivos naturales en un futuro. Cabe mencionar que muchas sólo se han probado en animales y que aún requieren de más pruebas y estudios. Por lo tanto, no se recomienda su uso en humanos:

  • Flame of the forest / Flame Tree (Butea monosperma = Butea frondosa): Planta medicinal oriunda de Pakistán, India, Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Birmania, Tailandia. Las flores tienen componentes bioactivos que han demostrado propiedades antifertilidad y afrodisíacas en ratas.

  • Heliotropo indio (Heliotropium indicum): Planta con alcaloides que tendría propiedades anti-implantación (extracto etanólico de las hojas por vía oral).

  • Acalypha indica: Impide la implantación en el útero de los óvulos fecundados por sus propiedades anti zigóticas y bastocitotóxicas. Estas propiedades se han probado en uso postcoital, con el uso de extractos y sólo en animales.

  • Culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris): Se trata de un tipo de helecho utilizado tradicionalmente en España con propiedades abortivas.

  • Árbol Ayahuma (Couroupita guianensis A.): Árbol tropical originario de la selva amazónica. El extracto de las hojas tiene propiedades anticonceptivas.

  • Ulat kambal (Abroma angusta L.): Utilizada tradicionalmente en India.

  • Aguaribay (Schinus areira): Las hojas se utilizan como anticonceptivas tradicionalmente en Argentina.

  • Abuta (Abuta grandiflora): Utilizada tradicionalmente en Perú.

  • Fitnah (Acacia farnesiana): Utilizada tradicionalmente en Egipto.

  • Arrancamoños (Xanthium spinosum): Utilizada tradicionalmente en España.

  • Black haw (Viburnum prunifolium)

¿Cuáles son los principios activos de las plantas anticonceptivas?

Algunos de los componentes anti-fertilidad son: Acacetina, Anetol, Cirantina, Embelina, Ferujol, Butina, Chapelensina, Luteolina, Rutina, Marsdenikoisido, Yuanchikene, Sitosterol, Vicolide, Ácido aristocólico.

Más información sobre plantas antifertilidad

El objeto de este artículo es informar sobre plantas con un potencial anticonceptivo para poder ser conocidas, investigadas y en los casos que sean posibles, desarrollar remedios anticonceptivos seguros, para evitar el uso de medicamentos con mayor toxicidad o con más efectos adversos que los tratamientos con plantas.

Para seguir investigando sobre el tema, se recomienda un extenso estudio de revisión publicado en el año 2012 en la revista científica Journal of EthnopharmacologyJournal of Ethnopharmacology titulado: “Potential antifertility agents from plants: A comprehensive review”. Para más información sobre plantas abortivas:

plantas abortivas

Plantas abortivas

punto rojo Más información sobre remedios para la fertilidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar