Propiedades medicinales de la bala de cañón

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Propiedades medicinales del árbol Ayahuma

El Ayahuma o bala de cañón (Couroupita guianensis A.) es un árbol que se encuentra en regiones tropicales de America del Sur, que se ha utilizado tradicionalmente en la medicina de los pueblos nativos de la región del Amazonas, donde crece el árbol.

Consta que las hojas del árbol Ayahuma son utilizadas en forma de infusión como remedio natural para la hipertensión, tratamiento del dolor, como antiinflamatorio, tumores, para el resfriado, indigestión, enfermedades cutáneas y la malaria. La pulpa del fruto se ha utilizado para desinfectar heridas y se dice que las hojas jóvenes curan el dolor de muelas.

flor arbol Ayahuma couroupita

Foto tronco, hojas y frutos del árbol Ayahuma (Couroupita guianensis A.).

Árbol Ayahuma como antiinflamatorio

Estudios científicos modernos han comprobado las propiedades antiinflamatorias del extracto de las hojas de este árbol, confirmando una vez más la sabiduría popular al utilizar la planta para el tratamiento del dolor.

Ayahuma como anticonceptivo

Actualmente, unos investigadores han demostrado que el extracto de las hojas del árbol tienen propiedades antinocioceptivas, conviertiendo al Ayahuma en un posible anticonceptivo natural.

Propiedades antibióticas del fruto del árbol Ayahuma

Se ha demostrado que el extracto del fruto de la planta tiene propiedades antimicrobianas efectiva contra Micrococcus luteus, Enterobacter aerogenes, Bacillus subtilis y Shigella flexneri. En cambio, cita el mismo estudio, es muy ineficaz contra la bacteria de la tuberculosis (NA. Al-Dhabi, et al. (2012). «Antimicrobial, antimycobacterial and antibiofilm properties of Couroupita guianensis Aubl. fruit extract». BMC Complementary and Alternative Medicine).

También tiene propiedades para, en bajas dosis, ser muy efectivo en eliminar la formación del biofilm que producen las bacterias Pseudomonas aeruginosa, y por tanto ayudar a erradicar la infección.

Otros usos del árbol bala de cañón o Ayahuma

Insecticida natural: El extracto de la planta es un larvicida y antialimentario efectivo contra el cogollero del tabaco, también llamado gusano cortador del tabaco o gusano de la hoja del algodón (Spodoptera litura), una plaga que ataca a muchos cultivos tropicales.

Tinte natural: De las flores se puede extraer índigo, un colorante.

Más información sobre plantas medicinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.