Características del nim (Azadirachta indica)

¿Qué es el árbol del nim?

Características del árbol del nim (Azadirachta indica)

Nombre vulgar castellano: Nim, Lila india, Margosa

Nombre científico: Azadirachta indica A. Juss.

– Sinónimos: Melia azadirachta L, Melia indica (A. Juss.) Brandis

* Ver: Nim en otros idiomas

Descripción del árbol del Nim

Es un árbol perenne de la familia de las Meliáceas de hasta unos 15 m. de altura cuando se desarrolla en estado natural, aunque las especies cultivadas no suelen crecer más de 10 metros.

Hojas compuestas imparipinnadas de hasta unos 40 cm de longitud.

Las flores se reúnen en panículas axilares y son blancas o de color crema.

El fruto es una drupa elíptica de unos 2 cm de ancho que se va volviendo amarilla cuando madura.

Hábitat ¿Dónde crece el nim?

Es un árbol original del sur de la India, Myanmar, Pakistán o Sri Lanka también se encuentra en otros lugares de clima tropical y subtropical de todo el mundo, pudiéndose encontrar en el sur de los Estados Unidos, Australia, etc. Crece en estado salvaje en bosques costeros secos sobre suelos arenosos y profundos.

Por sus propiedades medicinales así como por sus valores ecológicos constituye uno de los árboles más plantados en los países tropicales.

Cultivo del nim

  • Exposición: Al sol, con temperaturas elevadas de hasta 50 ºC. No soporta las corrientes de aire ni el clima frío. Temperaturas por debajo de los 4ºC terminan por dañarlo, siendo la temperatura ideal entre 26 y 36 °C
  • Finalidad: Es un árbol que se cultiva para la extracción de aceite, pero también por su madera por su rápido crecimiento. Además se utiliza para regenerar terrenos pobres, neutralizando la acidez de los mismos y haciéndolos más productivos.
  • Tipo de suelo: Ligeramente alcalino, rocoso, poco profundo y con un buen drenaje. Ph entre 6,2 y 7 Se pudre rápidamente si el suelo almacena agua.
  • Riego: En zonas con lluvias regulares no hace falta riego una vez establecido. Las raíces de esta planta son muy superficiales por lo que requiere un buen riego adicional en zonas con pocas lluvias o cubrir el suelo con un buen acolchado. Es capaz de crecer en zonas con muy pocas precipitaciones siempre que exista abundante agua en el subsuelo.
  • Reproducción: mediante esquejes o semillas. Es un árbol que rebrota fácilmente, por lo que, si las condiciones son favorables se expande fácilmente. De igual manera, como sus semillas son esparcidas por los pájaros y otros animales, crece abundantemente en las zonas que le son propicias.
  • Plagas: Termitas y coleópteros devoradores de la madera de los tallos.

Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 febrero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.