Propiedades del aceite de onagra para el síndrome premenstrual

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Por qué utilizar aceite de onagra para el síndrome premenstrual?

Importancia del aceite de onagra para el síndrome premenstrual

perlas aceite onagra primula
Foto perlas de aceite de onagra

Una de las plantas medicinales más utilizadas para el dolor de regla es la Onagra, prímula o hierba del asno (Oenothera biennis).

La parte utilizada es el aceite que se extrae de las semillas, conocido como el aceite de onagra, que se da en forma de suplementos.

Efectos del aceite de onagra en el síndrome premenstrual

El uso de este suplemento se basa en la hipótesis de que el síndrome premenstrual cursa por un desequilibrio en la producción de prostaglandinas del organismo, que son los antibióticos naturales que produce el propio cuerpo.

El principio activo del aceite de onagra es el ácido gamalinolénico (GLA), un tipo de omega 6 muy poco abundante en otros alimentos, que se transforma en el organismo en prosglandina E1, con potentes propiedades antiinflamatorias.

¿Qué beneficios produce el aceite de onagra en el síndrome premenstrual?

El aceite de onagra resulta se utiliza  para:

  • Evitar la hinchazón
  • Reducir el dolor en los pechos
  • Disminuir el malestar general de la mujer durante la menstruación.
  • Igualmente, la onagra reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome.

Aunque muchas mujeres han notado beneficios con el uso de este suplemento, lo cierto es que la evidencia científica que respalda su uso para el ciclo premenstrual aún es insuficiente, ya que existen otras plantas más eficaces, vistas anteriormente.

¿Cómo se toma el aceite de onagra para el síndrome premenstrual?

El aceite de onagra se toma en perlas de aceite de onagra, diariamente, durante dos o tres ciclos (meses), hasta regularizar el estado hormonal del organismo.

Es importante saber que los resultados no son instantáneos, sino que se producen a medida que se regularice el estado inflamatorio del organismo.

Por el mismo motivo, un entorno inflamatorio (azúcares añadidos, harinas, grasas malas, exceso de sal, tabaco, alcohol y sedentarismo) bloqueará los beneficios de este suplemento y, posiblemente, agravarán el dolor menstrual. Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos (Más información).

Alternativas al aceite de onagra para el síndrome premenstrual

Una alternativa al aceite de onagra es el aceite de borraja, que tiene el mismo principio activo. Sin embargo se considera más seguro el uso de onagra, debido a la posible presencia de alcaloides en el aceite de borraja.

Más información sobre plantas medicinales para el síndrome premenstrual, dieta, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar