Toxicidad de las borrajas

¿Qué peligros puede tener usar remedios con borraja o consumir la planta en la alimentación?

¿La borraja es tóxica?

El aceite de borraja con certificado libre de alcaloides no es tóxico; aunque la borraja sí tiene componentes tóxicos que en exceso, o tomados de forma prolongada, pueden causar daños.

borraja botanical

Ilustración botánica de la borraja

¿Qué recomiendan los estamentos oficiales sobre el uso medicinal de la borraja?

Debido a la presencia de alcaloides, las flores de la planta no se encuentran registradas en algunas farmacopeas y la borraja figura en el listado de hierbas no aprobadas por la Comisión E de Monografías de Alemania.

Tampoco figura en el listado GRAS de hierbas seguras de los EE.UU.; y consta en el listado negativo para registro como suplemento dietario en Argentina, a excepción de su aceite, que sí se puede comercializar, ya que está libre de alcaloides.

A nivel externo, el bello de los tallos puede causar irritación de la piel.

Consumo de borraja en la alimentación

A pesar de su toxicidad, numerosos registros escritos avalan el uso alimentario de la borraja, que se puede encontrar en muchos mercados.

¿Qué componentes tóxicos tiene la borraja?

Los principios tóxicos de la borraja son el nitrato potásico y los alcaloides pirrolizidínicos.

Los alcaloides se encuentran en pequeñas cantidades en el tallo y hojas de la planta (licopsamina, supinidina, viridiflorato de supinidina –amabilina, intermedina, supinina); en las semillas (tesinina y amabilina) y en las flores (tesinina).

Está descrito que el uso externo de borraja presenta menor potencial tóxico, por ejemplo, empleando las hojas de la planta en cataplasmas (con acción demulcente).

Precauciones con el uso de borraja

  • Los remedios con borraja están contraindicados para embarazadas y durante la lactancia.

  • Debido a que los alcaloides pueden causar daño hepático, no se recomienda a personas que estén en tratamientos o con enfermedades que afecten de alguna manera este órgano.

  • El principio de precaución ha llevado a los especialistas a obtener sus beneficios de otras fuentes vegetales como el aceite de onagra (prímula) y la grosella negra.

  • Por el mismo motivo, no debe administrarse en tratamientos prolongados.

  • Las personas que consumen suplementos de aceite de borraja deben utilizar productos certificados que no contengan alcaloides pirrolizidínicos.

punto rojoMás información sobre propiedades, contraindicaciones o recetas de la borraja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar