Contraindicaciones de las borrajas

¿Cuándo no es adecuado comer o utilizar la borraja?

¿Qué contraindicaciones tiene la borraja?

La borraja (Borago officinalis) se consume como planta medicinal y comestible. A pesar de la tradición de consumo que la acompaña, lo cierto es que la planta tiene cierta toxicidad. Por ello no se recomienda el consumo de borraja en ninguna de sus versiones, ni como alimento ni como suplemento, en los siguientes casos:

borraja cultivo

Cultivo de borraja en un huerto casero

Personas que no deben consumir borrajas

  • Embarazo y lactancia: La planta de borraja contiene alcaloides (pirrolizidínicos) que son tóxicos para la salud. Aunque están presentes en la planta en poca cantidad, estos alcaloides pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebé. La borraja no debe tomarse durante el embarazo.

  • Menores de 12 años: Es preferible que los menores de 12 años no tomen borraja por su contenido en alcaloides tóxicos. Se han detectado casos de metahemoglobinemia y trastornos del medio interno en niños tras el consumo de infusiones de borraja.

  • Alteraciones hepáticas: Estos alcaloides se relacionan con el deterioro hepático y el cáncer de hígado, por lo que puede agravar patologías hepáticas ya existentes tales como cirrosis o hepatitis.

  • Neoplasias: Los alcaloides presentes en la planta son hepatocarcinógenos y está contraindicada la administración de esta planta en neoplasias.

  • Fármacos: Debe administrarse con precaución en personas que estén tomando fenotiazina y antidepresivos tricíclicos.

  • Tratamientos prolongados están contraindicados.

Precauciones con el uso de borraja

  • Debido a que los alcaloides pueden causar daño hepático, en embarazadas y durante la lactancia; el principio de precaución ha llevado a los especialistas a obtener sus beneficios de otras fuentes vegetales como el aceite de onagra(prímula) y la grosella negra.

  • Por el mismo motivo, no debe administrarse en tratamientos prolongados.

  • Las personas que consumen suplementos de aceite de borraja deben utilizar productos certificados que no contengan alcaloides pirrolizidínicos.

¿Cuándo consultar con el médico?

Antes de empezar el tratamiento. Sólo un especialista médico puede valorar qué suplemento es el más adecuado para cada persona según sus antecedentes médicos y patologías.

punto rojoMás información sobre las propiedades, toxicidad y recetas de la borraja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar