Características de la borraja

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la borraja?

Características de la borraja (Borago officinalis L.)

Dibujo de borraja

Ilustración botánica de la planta

Nombre vulgar: Borraja, lengua de buey, borraga, borracha, bora, corrago, alcohelo, flores cordiales

Inglés: Borage, Common borage,Cool-tankard, Tailwort

Nombre científico: Borago officinalis L.

Etimología: No se conoce exactamente el origen de la denominación de esta planta. Algunos estudiosos creen que puede proceder del latín «borra«, pelo rígido.

Otros opinan que puede derivar del árabe «abu«=padre y «rash«=sudor, en alusión a sus propiedades sudoríficas de las flores.

Familia: Boragináceas

Hábitat. ¿Dónde crece la borraja?

Planta autóctona de la región mediterránea, extendida regiones templadas del hemisferio norte. En lugares donde abundan los restos orgánicos.

Descripción de la borraja

Planta anual muy híspida de la familia de las boragináceas de hasta 60 cm. Tallos erectos cubiertos de cerdas. Hojas inferiores pecioladas, ovales, en roseta basal; hojas superiores sésiles. Flores agrupadas en cimas péndulas, con corola de hasta 2,5 cm., azul y con estambres en agrupamiento cuneiforme de color púrpura.

Recolección y conservación de las borrajas

Las hojas se recogerán cuando la planta empieza a echar hojas, a finales de invierno o principios de primavera. Las flores durante todo el verano. Ambas se deberán secar a la sombra y guardar en un lugar seco.

Componentes de la borraja

borraja planta medicinal
Foto aspecto general de un campo de borrajas con sus características flores azules (algunas blancas), colgantes de tallos pilosos y rojizos.

Composición de las hojas de borraja de uso alimentario

La borraja como planta alimentaria, destaca principalmente por su aporte de mucílago (demulcente), minerales, betacarotenos y ciertas cantidades de los demás componentes arriba descritos. Como la mayoría de verduras de hoja, contiene muy pocas calorías y mucho ácido fólico (vitamina B9), por lo que es adecuada como alimento en dietas de adelgazamiento.

Composición del aceite de borraja

El aceite de borraja contiene principalmente ácidos grasos esenciales, entre ellos destaca la presencia de ácido gamolénico o gamma-linolénico, un tipo de omega 6 que el organismo degrada en ácido dihomo-linolénico, precursor de prostaglandinas E1. Las prostaglandinas son sustancias con efecto vasodilatador, anticoagulante y antiinflamatorio. Estas propiedades están indicadas en algunos casos de inflamación y enfermedades cardiovasculares (Más información).

Usos de la borraja

Esta planta originaria de la Cuenca Mediterránea se utiliza como:

  • En alimentación: Para preparar sopas o para rellenar platos de pasta como los ravioli. También son utilizadas las hojas y tallos para aromatizar los encurtidos de pepinillos. Las hojas y pecíolos se comen como verdura.
  • En bebidas: Antiguamente, era empleada como guarnición para elaborar ciertos cocktails, vinos, ginebras y otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pero en la actualidad ha sido sustituida por otros productos vegetales como la menta o el pepino.
  • Como colorante natural: Las flores tienen sustancias colorantes.
  • Planta ornamental: Se ha cultivado en los jardines medievales.
  • Como planta melífera: Esta planta sirve para hacer miel a través de la polinización de sus flores por las abejas.
  • Como planta medicinal

Más información sobre la borraja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar