Efectos secundarios de la borraja

¿Qué consecuencias puede tener tomar borraja?

¿Qué efectos secundarios tiene la borraja?

No se han demostrado riesgos ni efectos secundarios cuando se toman las dosis de borraja alimentarias, o en suplementos de aceite de borraja en las dosis recomendadas.

flor de borraja

Flor de borraja, una de las partes más características de la planta

Aún así, la borraja tiene algunas contraindicaciones, por lo que es importante consultar a un especialista antes de empezar con su administración.

Generalmente, la suplementación con ácidos grasos esenciales suele tardar entre 2 y 6 meses para que resulte efectiva en la mayoría de casos (contra el dolor, artritis, etc.).

Dado que la borraja contiene alcaloides, para realizar tales tratamientos largos, es preferible el uso de otro tipo de suplementos exentos de estos componentes. Es preferible el uso de otras fuentes vegetales para obtener los mismos beneficios (aceite de onagra, grosella negra).

Efectos secundarios del aceite de borraja

  • El aceite de borraja es un suplemento seguro, que en general presenta muy pocos efectos secundarios y está bien tolerado para la mayoría de las personas.

  • Los suplementos de aceite de borraja pueden tener efecto laxante y producir diarrea, en cuyo caso se debe reducir la dosis o abandonar el tratamiento.

  • Pueden aparecer reacciones adversas gastrointestinales, como náuseas, malestar, sensación de pesadez en el estómago, heces blandas.

  • Ocasionalmente puede producir dolor de cabeza.

contraindicaciones borraja

Contraindicaciones de la borraja

¿Qué cantidad de borraja se debe tomar?

  • Aceite de borraja, uso interno: 1000mg de aceite de borraja contienen 240mg de aceite gamma linolénico, que es la cantidad que se usa en la mayoría de tratamientos. Podemos obtener la misma cantidad de aceite proveniente de 1500mg de grosella negra o 3000mg de aceite de onagra. Las personas que consumen suplementos de aceite de borraja deben utilizar productos certificados que no contengan alcaloides pirrolizidínicos.

  • Hojas de borraja, uso externo: en forma de cataplasma de hojas y flores, por su acción demulcente.

  • Flores de borraja, uso interno: infusión: 5-10g/litro. Infundir durante 10 minutos. Una hasta tres tazas al día.

punto rojoMás información sobre propiedades, valor nutricional y recetas de la borraja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar