Propiedades del brezo

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Propiedades medicinales de Calluna vulgaris

Propiedades curativas del brezo o brecina

brecina brezo habitat silvestre
Foto detalle de flores brecina o brezo (Calluna vulgaris)

Tradicionalmente se ha utilizado la brecina en la confección de tisanas. En Alemania y en Austria su uso es ampliamente conocido para el tratamiento de las enfermedades de los riñones y del aparato urinario.

El médico y naturalista italiano Pietro Andrea Gregorio Mattioli (1501- 1577) la describe como planta adecuada para el tratamiento de las arenillas urinarias.

Diferentes culturas han hecho uso de ella por sus propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas, astringentes, antidiarreicas, cicatrizantes, antitusígenas y tranquilizantes.

Por su alto contenido en ácido ursólico (2,5%), puede considerarse una planta hepatotónica, para favorecer el buen funcionamiento del órgano, debido a las propiedades colagogas suaves de este componente (indigestión, insuficiencia biliar).

Dosificación: cantidad de brecina en preparados

  • Infusión: Una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos
  • Decocción: Hervir una cucharadita y media durante 10 minutos por taza de agua
  • Tintura madre: 30 gotas en tres tomas diarias

Propiedades mágicas del brezo o brecina

Las variedades blancas de la brecina son consideradas como mágicas en Escocia. Se considera que esta planta da buena suerte a las parejas, por lo que se suelen incluir ramitas de brecina en los ramos de boda para desear un buen futuro a la pareja.

Alimento para el ganado y los animales salvajes

En zonas frías de escocia y norte de Europa los ciervos y las ovejas se alimentan de las partes al descubierto de esta planta cuando la nieve cubre la hierba inferior.

Igualmente los lagópodos escandinavos (aves galliformes) comen los brotes y frutos de brecina. Las larvas de muchas mariposas se alimentan de las hojas de la brecina, entre ellas la de la bella mariposa nocturna pequeño pavón (Saturnia pavonia).

De entre todos los insectos, el que más aprovecha esta planta es el llamado escarabajo del brezo (Lochmaea suturalis), el cual, en épocas benignas, causa verdaderos estragos en esta planta.

Usos industriales y caseros del brezo

Brezo para aromatizar la cerveza: Durante mucho tiempo, especialmente en la Edad Media y hasta que se descubrió el lúpulo, la brecina era utilizada como ingrediente aromatizante en la fabricación de cerveza.

  • Brezo para tintes y taninos: Con el brezo se obtiene un colorante amarillo. De la corteza se extraen taninos.
  • Brezo para fabricar escobas, cuerdas, cestos… etc: Como se ha dicho anteriormente, esta planta ha sido usada en la fabricación de escobas, pero sus usos domésticos van mucho mas allá y con esta planta se confeccionan canastas, cuerdas, material interior para colchones, aislamiento para suelos, etc.
  • Brezo para tejados vegetales: En zonas donde abunda esta planta, se utiliza como cubierta vegetal, al igual que se utilizan otras plantas en otras zonas como la caña, el cañizo, los juncos, o las hojas de las palmeras.
  • El brezo, planta melífera: El brezo es muy rico en nectar, por lo que atrae fácilmente a las abejas, mariposas y polillas. El néctar de estas flores es aprovechado por las abejas para fabricar miel (Más información sobre la miel de brezo en el listado)
  • El brezo, planta de jardinería: Existen más de 400 variedades de brezo, una planta muy utilizada en jardinería (Más información )

PROPIEDADES MEDICINALES DEL BREZO O BRECINA

Brezo para los riñones y el aparato urinario

El brezo o brecina (Calluna vulgaris) es una planta con propiedades diuréticas muy reconocidas. El poder depurativo, que le proporciona su riqueza en flavonoides, sumado a los valores antisépticos de la arbutina y los poderes sedantes que le otorga algún principio no determinado la convierte en una planta medicinal muy adecuada en el tratamiento de problemas urinarios.

Entre las principales anomalías que pueden tratarse, se encuentran las siguientes:

Remedios con flores de brezo en uso interno

  • Enfermedades urinarias leves: Estas misma propiedades pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades leves del aparato urinario como, uretritis, nefritis, cistitis, prevención de los cálculos renales. (Una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomar tres tazas al día) * No administrar en infecciones serias o con síntomas como mareos, sangre en la orina, dolor al orinar, etc. (Acudir inmediatamente al médico y consultar con éste el tratamiento más eficaz a seguir)
  • Atención: * No aplicar en caso de haberse confirmado que existen piedras en los riñones o en la vesícula. (Este tratamiento esta solamente indicado para expulsar las arenillas de los riñones); En caso de piedras en la vesícula, el uso de esta planta puede favorecer la obstrucción de las vías biliares (más información).
  • Retención de líquidos: La capacidad diurética del brezo ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades como la hidropesía, la hidropesía abdominal, la artritis o la gota. (Una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos )
  • Obesidad o sobrepeso: Este mismo tratamiento puede servir de ayuda para la obesidad o el sobrepeso. *Atención: El tratamiento para la retención de líquidos u obesidad no debe llevarse a cabo cuando se debe a una insuficiencia cardíaca o renal.

Preparados con flores de brezo para uso externo

El poder cicatrizante y antiséptico del brezo puede utilizarse para solucionar enfermedades de la piel. Entre todas sus aplicaciones, podemos mencionar las siguientes:

  • Heridas u otras lesiones en la piel: Hervir dos cucharadas de flores de brezo en medio litro de agua durante 10 minutos. Mojar una gasa y aplicar el líquido resultante sobre heridas de carácter leve, arañazos, pinchazos, etc.. (No aplicar en caso de cortes profundos o heridas importantes. Estas lesiones graves deben tener un tratamiento médico inmediato)
  • Eczemas: El líquido de la decocción anterior puede ayudar a mejorar los eczemas.
  • Problemas en los dientes y encías: Las propiedades antisépticas, calmantes y cicatrizantes de esta planta resultan una ayuda eficaz en la mejora del dolor de dientes y muelas, así como en el sangrado e inflamación de las encías. ( Hervir dos cucharadas de flores de brezo en medio litro de agua durante 10 minutos. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante. No tragar el preparado)
  • Inflamación o picor de la vulva: Con el preparado anterior se pueden realizar lavados vaginales en caso de vaginitis o picor en la vulva.

ilustracion 2

Ilustración del brezo rojo (Erica cinerea)

Otras especies de brezo

Las propiedades descritas en esta página también son válidas para el brezo rojo o ceniciento (Erica cinerea)

Toxicidad del brezo

En dosis adecuadas, no se han documentado casos de toxicidad.

Por otra parte, la ingestión de la planta en dosis no terapeuticas se considera tóxica. Comer cualquier parte de esta planta, especialmente en cantidades elevadas, puede producir grandes daños en el hígado, riñones, estomago o corazón. En caso de intoxicación, se recomienda contactar rápidamente con el médico.

Sí que existen referencias de toxicidad en algunos animales. Esta planta se considera tóxica en gatos y perros. En caso de comer cualquier parte de la planta puede producirles lesiones graves.

toxicidad del brezo

Toxicidad del brezo

Contraindicaciones del brezo o brecina

El uso de esta planta aumenta la producción de líquidos por lo que no debe utilizarse en caso de problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca u otras cardiopatías), enfermedades renales graves (insuficiencia renal, obstrucción de las vías biliares) o hipertensión (En este último caso sólo puede realizarse bajo prescripción y control médico. Su uso puede descompensar los valores tensionales, por lo que requiere un seguimiento médico.

En caso de tomar medicamentos tampoco deben tomarse preparados de brezo.

contraindicaciones brezo

Contraindicaciones del brezo

Más información sobre el brezo o brecina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar