Contraindicaciones y efectos secundarios del brezo

Calluna vulgaris (L.) Hull

¿Qué es el brezo y para qué se utiliza?

El brezo o brecina (Calluna vulgaris) es una planta medicinal utilizada principalmente para el tratamiento de las infecciones del aparato urinario. Aparece descrita como remedio para el tratamiento de las arenillas urinarias.

brecina brezo habitat silvestre

Foto de brecina o brezo

Indicaciones del brezo

Se han descrito diferentes usos para esta planta:

¿Qué componentes medicinales tiene el brezo?

Su principio activo es la arbutina, un componente que se descompone en hidroquinona y se elimina por la orina, ejerciendo un efecto antiséptico urinario. Además, diferentes culturas han hecho uso de ella por sus propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas, astringentes, antidiarreicas, cicatrizantes, antitusígenas y tranquilizantes.

Efectos secundarios del brezo

  • Si se toma infusión de brezo pueden producirse efectos secundarios leves, principalmente aumento de la diuresis.

  • En dosis adecuadas, no se han documentado casos de toxicidad ni efectos adversos graves.

  • La ingestión de la planta en dosis no terapeuticas se considera tóxica. Comer cualquier parte de esta planta, especialmente en cantidades elevadas, puede producir efectos adversos.

Precauciones con los tratamientos con brezo

Se recomiendan tratamientos discontínuos por el posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas.

En infecciones urinarias: su efecto antiséptico se potencia en medio alcalino, lo que se consigue a base de una dieta muy rica en verduras, legumbres y frutas (dieta alcalina). No se recomienda la ingestión de cítricos ni alimentos muy ácidos (kiwi,…) antes ni después de tomar la planta ya que el ambiente ácido del estómago dificulta la transformación de la arbutina y disminuye la absorción de la hidroquinona.

Contraindicaciones del brezo o brecina

  • Problemas cardíacos, hipertensión o enfermedades renales graves: El uso de esta planta aumenta la eliminación de líquidos por lo que NO debe utilizarse en caso de problemas cardíacos (insuficiencia cardíaca u otras cardiopatías), enfermedades renales graves (insuficiencia renal) o hipertensión (En este último caso sólo puede realizarse bajo prescripción y control médico. Su uso puede descompensar los valores tensionales, por lo que requiere un seguimiento médico.

  • Administración de diuréticos: En caso de que el paciente tome diuréticos, NO deben tomarse preparados de brezo, porque puede potenciar en demasía los efectos de los diuréticos.

  • Alergia: El uso de esta planta puede provocar reacciones adversas en personas sensibles a sus componentes. En caso de notar algún efecto negativo, se debe abandonar el tratamiento.

  • Ulcera o úlcera gastroduonenal: En caso de úlcera, no tomar preparados de brezo.

  • Personas que toman Sintrom, warfarina o medicamentos anticoagulantes: Consultar previamente con el médico.

  • Enfermedades hepáticas: No es aconsejable sin supervisión médica debido al posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas (cirrosis, hígado graso, insficiencia hepática, hepatitis)

  • Insuficiencia cardíaca: El efecto diurético de las plantas puede empeorar el equilibrio electrolítico con graves consecuencias para la evolución de la enfermedad.

  • Insuficiencia renal: Esta delicada enfermedad no admite ningún tipo de terapia natural si no es bajo estricta supervisión médica.

Brecina para infecciones urinarias

El uso de brezo está indicado cuando se trata de infecciones urinarias o cistitis. Sin embargo, se debe acudir al médico si el dolor persiste durante más de 48 horas. Es posible que los efectos antibióticos de la planta no sean efectivos para ese tipo de infección, y si se deja evolucionar, puede conllevar a complicaciones infecciosas.

Brezo para el embarazo, lactancia y niños

  • Embarazo y lactancia: No hay estudios suficientes para garantizar su seguridad durante el embarazo y la lactancia por lo que se aconseja prescindir de esta planta durante estos periodos. (Plantas medicinales en el embarazo)

  • Niños: No se ha estudiado sus efectos sobre niños, por lo que se desaconseja su uso en menores. Se ha descrito posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas, por lo que parece una planta no segura. Desaconsejado su uso en menores de 12 años. (Plantas medicinales para niños)

Toxicidad del brezo

Más información sobre el brezo o brecina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar