Toxicidad del brezo

¿Qué es el brezo y para qué se utiliza la planta?

El brezo o brecina (Calluna vulgaris) es una planta medicinal con propiedades diuréticas y antisépticas, indicada para aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario.

foto brezoFoto de brezo, flores

¿El brezo tiene componentes tóxicos?

La planta contiene hidroquinonas, que en altas dosis son tóxicas. Sin embargo, la intoxicación se da si se supera la dosis recomendada de remedio (dosis de 10 – 20g.).

Los posibles efectos adversos de la sobreingestión de hidroquinonas son náuseas, vómitos, zumbidos en los oídos (acúfenos), disnea y convulsiones.

Toxicidad del brezo

  • Los posibles peligros del brezo o brecina son debidos a su uso exagerado o prolongado (tratamientos largos).
  • En dosis adecuadas, no se han documentado casos de toxicidad.

Efectos adversos del brezo o brecina

Por otra parte, la ingestión de la planta en dosis no terapeuticas se considera tóxica. Comer cualquier parte de esta planta, especialmente en cantidades elevadas, puede producir grandes daños en el hígado, riñones, estómago o corazón. En caso de intoxicación, se recomienda contactar rápidamente con el médico.

Precauciones con los tratamientos con brezo

Se recomiendan tratamientos discontínuos por el posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas. La brecina no debe utilizarse en tratamientos largos, ya que la riqueza en hidroquinonas que contiene pueden provocar insuficiencia hepática a largo plazo.

Está totalmente contraindicada en:

  • Enfermedades hepáticas: No es aconsejable sin supervisión médica debido al posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas (cirrosis, hígado graso, insficiencia hepática, hepatitis)
  • Insuficiencia cardíaca: El efecto diurético de las plantas puede empeorar el equilibrio electrolítico con graves consecuencias para la evolución de la enfermedad.
  • Insuficiencia renal: Esta delicada enfermedad no admite ningún tipo de terapia natural si no es bajo estricta supervisión médica.

Brezo durante el embarazo, lactancia

  • No hay estudios suficientes para garantizar su seguridad durante la lactancia por lo que se aconseja prescindir de esta planta durante estos periodos.
  • Tampoco debería utilizarse con niños. No se han estudiado sus efectos sobre niños, por lo que se desaconseja su uso en menores. Se ha descrito posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas, por lo que parece una planta no segura. Desaconsejado su uso en menores de 12 años. (Plantas medicinales para niños)

plantas y embarazo

Plantas para el embarazo

Brezo en animales

Sí que existen referencias de toxicidad en algunos animales. Esta planta se considera tóxica en gatos y perros. En caso de comer cualquier parte de la planta puede producirles lesiones graves.

propiedades brezo

Propiedades medicinales del brezo

Más información sobre el brezo o brecina.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 enero, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.