Beneficios del aloe vera para uso interno

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

El gel de áloe para la acidez de estómago y la úlcera gástrica

Las propiedades antiulcéricas del áloe proceden probablemente de su riqueza en mucílagos o mucopolisacáridos que recubren la mucosa gástrica suavizándola, protegiéndola y disminuyendo la acidez. Igualmente otros componentes antiulcéricos son la glutamina, la glicina, la histidina, los betacarotenos y el zinc.

Algunos especialistas también apuntan posibles efectos antiinflamatorios de la mucosa intestinal a las prostaglandinas de la serie 1 que se forman en el organismo al ingerir los ácidos grasos de este planta. No menos encaminada resulta la opción de considerar la capacidad de este producto en la inhibición del crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori responsable del desarrollo de numerosos casos de gastritis y úlcera de estómago.

botella de jugo o zumo de aloe vera para beber
Botella de gel de áloe para uso interno (complemento alimenticio)

Aunque no se sabe ciertamente cómo el áloe vera es capaz de el estómago, lo cierto es que se ha demostrado que en casos de inflamación, acidez gástrica, hernia de hiato, reflujo, gastritis y úlceras gástricas el gel de áloe tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como un buen papel como colagogo (facilita el drenaje de la bilis).

Cómo tomar Aloe vera para enfermedades digestivas

La mejor manera de tratar estos problemas con áloe es mediante el gel de áloe. Para ello es conveniente buscar un producto que contenga un 98% gel de áloe, sin aloína ni áloe emodina ( estos componentes del látex son muy irritantes). Otros especialistas recomiendan tomar una cucharada de gel de áloe disuelta en agua tibia después de cada una de las tres comidas principales. Se debe acompañar de una dieta adecuada, respetuosa para la mucosa intestinal. Véase: Dieta para la úlcera de estómago y duodeno.

También se puede tomar en forma de comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día antes de las comidas (Generalmente, 20 gotas por comida de tintura) o en forma de cápsulas de polvo (0,05 gr por cada cápsula antes de las tres comidas principales)

Áloe para enfermedades intestinales

El tratamiento con gel de áloe resulta generalmente positivo en personas que presentan otros problemas inflamatorios intestinales leves, como los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, colon irritable, intestino agujereado, o enfermedad de Crohn. (La dosis aplicada suele ser de 75 ml a 150 ml diarios de gel de áloe, repartidos en tres tomas).

cultivo de plantas de aloe vera con flor, en maceta
Foto de cultivo en macetas de áloe o sábila, en flor. Se puede apreciar cómo florece la planta y cómo en la base de los áloes nacen «hijos», pequeños áloes que se trasplantan para reproducir el cultivo.

En caso de brotes de estas enfermedades, el en el uso de este remedio suele ser contraproducente (según tolerancia). (Véase en el estudio de estas enfermedades los remedios oportunos para cada una de ellas).

Acíbar o látex de áloe para el estreñimiento

El látex de áloe resulta laxante y, aumentando la dosis, purgante. Esta propiedad se debe a las antraquinonas (aloína aloemoedina, barbaloina) y a su contenido en magnesio, que aumentan los movimientos peristálticos del intestino. (Como laxante tomar 0,03 gr. de extracto seco y esperar la reacción que se produce al cabo de 6 a 8 horas. Si desea un efecto purgante la dosis debe ser de 0,1 gr.)

Cómo tomar áloe para el estreñimiento: Como laxante tomar 0,03 gr. de extracto seco de áloe (300 mg) y esperar la reacción, que se produce al cabo de 6 a 8 horas. Generalmente se toma por la noche para que el efecto sea por la mañana. Si se desea un efecto purgante la dosis debe ser de 0,1 gr. No se deben superar los 10-30 mg de antraquinonas al día, lo equivalente a 50 – 200 mg de jugo de áloe desecado (Consultar las instrucciones de uso del suplemento).

El acíbar de áloe no debe utilizarse de forma habitual debido a los peligros y toxicidad que presentan los laxantes estimulantes, entre los que se encuentra la dependencia intestinal. Aunque se recomiendan en caso de estreñimiento ocasional, para el estreñimiento crónico son mejores otros remedios y una dieta muy rica en fibra y agua.

Áloe vera para el cáncer y enfermedades inmunitarias

Se están realizando estudios sobre si su contenido en componentes antioxidantes (beta-sitosterol, vitamina C, betacarotenos, vitamina E, zinc y selenio) podría otorgarle propiedades anticancerígenas, especialmente en lo que se refiere al cáncer de próstata, cáncer de mama , estómago y cáner de pulmón.

Aparte de su poder antioxidante, se cree que el áloe vera, por su riqueza en manosa acetilada, posee propiedades adecuadas para estimular el sistema inmunitario y aumentar las defensas, por lo que podría ejercer un papel positivo al evitar el desarrollo de células cancerosas. A pesar de ello, no existen pruebas definitivas sobre si el áloe vera puede ser realmente útil en la prevención y tratamiento del cáncer o en otras enfermedades en las que el sistema inmunitario se ve comprometido como el sida, la gripe, etc.

Áloe vera para el colesterol

Algunos estudios parecen indicar que la ingestión de áloe vera es capaz de reducir el colesterol y los triglicéridos en una tercera parte de los pacientes que toman entre 10 ml o 20 ml diarios durante unos tres meses. El 70 % restante de los individuos sometidos a este tratamiento no presentan ningún beneficio.

¿Es bueno el Áloe vera para la diabetes?

Se está estudiando si el áloe vera es capaz de disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes tipo II Aunque algunos estudios han resultado positivos, no existe suficiente evidencia para afirmar que esta planta deba ser utilizada en el tratamiento de la diabetes (Más información)

Beneficios y propiedades del aloe o sabila, usos del gel y acibar de la planta para curar enfermedades

Lámina resumen con algunas propiedades curativas del áloe o sábila. Elaborado por ©Botanical-online.com. Dibujo de: ©Dibujosparapintar.com.

Más información sobre el aloe vera.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.