Aloe vera en cosmética

Áloe vera en cosmética

El áloe vera se utiliza en cosmética natural por sus propiedades astringentes, que le proporcionan su riqueza en taninos, el ácido fórmico y el zinc, así como propiedades antiinflamatorias, bactericidas (antraquinonas) e hidratantes (mucopolisacáridos), que la hacen muy adecuada para el cuidado y salud de la piel.

productos naturales con aloe vera y planta
Productos con áloe, gel de áloe puro y champú de áloe.

Por este motivo, el áloe vera se utiliza ampliamente en productos de cosmética natural que se pueden comprar en tiendas de belleza, farmacias o tiendas de productos naturales. Igualmente pueden confeccionarse cremas caseras con áloe vera para mejorar el aspecto de la piel y dotarla de una mayor lozanía.

Beneficios del áloe para el acné (gel y acíbar de áloe)

El áloe se puede aplicar con distintas finalidades para la piel acneica. A diferencia de otros preparados vistos anteriormente, para el acné se recomienda una mezcla de gel de áloe y una pequeña cantidad de acíbar (látex amarillo situado debajo la piel de las hojas de áloe). El resultado es una crema bastante astringente y antiséptica, que seca la piel y evita el crecimiento de bacterias infecciosas, así como elimina el brillo en las pieles grasas. Se puede añadir unas gotas de aceite esencial de romero para aumentar sus propiedades (1 gota es suficiente, mucha cantidad produciría irritación de la piel de la cara).

El aloe vera, también conocido como sábila, contiene también antraquinonas, conocidas como aloe-emodina y aloeferon. Son compuestos con propiedades antisépticas y antibacterianas, el porcentaje de antraquinonas en una crema denota su buena o mala calidad. Muy adecuadas para el acné y pieles con tendencia a infecciones.
  • Crema de áloe para el acné: Otras cremas utilizan concentraciones mucho menores de áloe para el acné, p.ej., la aplicación de crema de áloe vera al 0,5 % en un uso continuado puede mejorar las condiciones del acné.
  • Áloe vera depilación: El gel de áloe se recomienda sólo o mezclado con aceite de caléndula para humectar la piel después de la depilación química o la depilación con cera. En caso de utilizar cremas ya preparadas, consultar que en la lista de ingredientes no aparezcan demasiados excipientes (aditivos), porque muchos de ellos están contraindicados después de la depilación (ideal gel de áloe natural o buscar marcas que contengan áloe de 1º ingrediente o un porcentaje elevado, superior al 30%).
  • Áloe vera para la cara: El gel de áloe resulta muy adecuado para remediar las pequeñas imperfecciones de la cara, como granos, espinillas, etc (Más información)
  • Áloe vera para el pelo: El jugo de áloe vera diluido en agua puede utilizarse después de la aplicación de un champú natural para enjuagar el cabello. Con ello conseguiremos proporcionar más vigor a nuestro cabello, otorgándole un crecimiento mayor y ayudando a prevenir la calvicie. Por sus propiedades astringentes, resulta especialmente recomendado en caso de cabellos grasos o seborrea.
  • Aloe vera para las uñas: El áloe vera se recomienda también para el cuidado de las uñas. Para ello, realizaremos una crema especial para las uñas mezclando un poco de gel de áloe y una crema de manos hidratante (puede servir la pulpa de aguacate). Se puede aplicar una vez al día. Algunos especialistas utilizan el gel de áloe, con unas gotas del látex (líquido amarillo antiséptico de las hojas) contra la onicomicosis (hongos en las uñas).

*  Información relacionada: Beneficios del aloe vera para uso externo / Propiedades medicinales del aloe vera / Beneficios del aloe vera para uso interno / Características del aloe vera

Más información sobre el aloe vera.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 febrero, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar