Menús para el lupus

Comidas semanales planificadas para el lupus

¿Cómo debe ser la dieta para el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune que debe ser tratada por un médico experto. La alimentación y un estilo de vida saludables pueden mejorar la sintomatología de la enfermedad, pero no son suficientes para curarla definitivamente. Por este motivo no se puede abandonar la medicación.

Protocolo de alimentación autoinmune

Existen distintos protocolos de alimentación para enfermedades autoinmunes, debidamente reconocidos a nivel científico. Aunque algunos difieren ligeramente, en general se basan en:

comida chatarra

La comida ultraprocesada tiene consecuencias nefastas para la salud

  • Comida ultraprocesada: Se debe evitar la ingestión de galletas de cualquier tipo, snacks, precocinados, pizzas, panes industriales y todo tipo de productos similares. Se incluyen los que son «productos sin gluten», porque también son ultraprocesados.

  • Carne procesada: embutidos, carne picada, fiambres de cualquier tipo.

  • Eliminar cereales temporal o definitivamente, aunque no contengan gluten, bajo supervisión profesional (harina, pan, trigo,etc.), tampoco se recomiendan ultraprocesados o panes industriales «sin gluten».

  • Eliminar la leche y los lácteos de forma temporal o definitiva. Evitar alimentos que los puedan contener entre sus ingredientes. Tampoco se recomiendan «quesos veganos» industriales porque son productos ultraprocesados.

  • Legumbres según tolerancia, normalmente se eliminan las que tienen más antinutrientes como las habas, soja y las alubias.

  • Frutos secos crudos según tolerancia, aunque en un inicio es mejor evitarlos o consumirlos en poca cantidad y previamente tostados o «activados» (puestos en remojo toda la noche).

Ejemplo de menú para el lupus

Para recordar todos los alimentos prohibidos y los permitidos para las dietas autoinmunes, podemos resumir que se puede comer cualquier producto natural o poco procesado (no ultraprocesado, es decir, con menos de 3 ingredientes) que sea huevo, pescado, marisco, carne, legumbre, verdura, tubérculo o fruta.

frutas

Frutas para desayunar: plátano, frambuesas, arándanos y harina de algarroba.

Desayunos para enfermedades autoinmunes

Los desayunos para el lupus son poco convencionales porque la idea de desayuno saludable, basada en mermelada, pan o cereales extrusionades y lácteos, no es la mejor opción para la salud en muchos casos.

Como en lupus se recomienda excluir lácteos y cereales, en el desayuno se pueden incluir todo el resto de alimentos, como patatas, verduras, frutas, pescado y huevos. Nos quedan muchas opciones de desayunos saludables, ¡Imaginación al poder! Una tortilla de patatas puede ser una buena opción, también un poco verdura del día anterior, o incluso unos tomates con aguacate y fruta. Para los más convencionales, podemos comer también manzana al horno, boniato asado con canela, o un porridge, sustituyendo la avena por trigo sarraceno.

ejemplos desayuno autoinmunes

Desayunos para enfermedades autoinmunes

Ideas de comidas y cenas para el lupus

A continuación se dan opciones omnívoras, vegetarianas y veganas, porque todas pueden ser saludables. Cualquier persona puede comer vegetariano y vegano, ¡¡¡no es necesario comer carne a diario!!!

Menús semanales para el lupus

Los siguientes platos se pueden comer en la comida o en la cena, las cantidades variarán en función de cada persona:

Consulte con su médico antes de iniciar cambios en su alimentación.

No tome suplementos sin la supervisión de su médico.

garbanzos arroz carne verdura

Plato único: Espárragos salteados, pollo con hierbas aromáticas (¡es importante comer hierbas aromáticas!) y patata prebiótica. Se acompaña de ensalada para compartir, fruta e infusión.

Suplementos sugeridos para el lupus

dieta autoinmunes

Dieta para enfermedades autoinmunes

punto rojo Más información sobre lupus.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar