Propiedades de los garbanzos con espinacas

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Receta y beneficios de los garbanzos con espinacas

¿Qué vitaminas y nutrientes aportan los garbanzos con espinacas?

receta de garbanzos con espinacas
Fotografía de garbanzos con espinacas

Los garbanzos con espinacas es un plato tradicional muy nutritivo y recomendable en toda dieta saludable.

Se trata de un plato energético, que nos aporta hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B para tener energía y nutrir nuestro cerebro.

Los carbohidratos complejos se asimilan poco a poco, por lo tanto, si comemos este plato al mediodía, nos dará buena energía durante toda la tarde. Esto resulta muy adecuado para que los niños o jóvenes puedan jugar o estudiar toda la tarde.

Una receta muy rica en fibra

La fibra es un componente exclusivo del mundo vegetal, y nuestro cuerpo lo necesita para mantener la salud intestinal, que es el centro de la inmunidad del organismo.

Además, una dieta rica en fibra nos ayuda a prevenir el colesterol, mejorar la flora intestinal, prevenir la arteriosclerosis, el cáncer de colon y nos aportará saciedad para no picotear entre horas.

Garbanzos con espinacas para el corazón

Especialmente, este plato de garbanzos con espinacas tiene un papel protector del corazón debido a su contenido en lecitina, potasio y ácido fólico, dos componentes que ayudan a mejorar la circulación y a reducir el colesterol malo.

Resulta muy conveniente para adelgazar, dietas para la hipertensión, problemas de mala circulación, etcétera. Para personas con diabetes y obesidad, se recomienda aumentar la cantidad de espinacas de la receta.

En resumen, ¡un plato muy saludable!

Proporciona energía de muy buena calidad, muchas proteínas y minerales, es ideal en la dieta de los niños, estudiantes, jóvenes, y en general, en toda dieta equilibrada vegetariana.

RECETA DE GARBANZOS CON ESPINACAS

Ingredientes

garbanzos
Foto de garbanzos con espinacas

Preparación de la receta: garbanzos con espinacas

– Lavar las espinacas con abundante agua para retirar la tierra.

– Cortar la cebolla a medias lunas, de grosor muy fino. Sofreír a fuego medio-bajo con aceite, laurel y una pizca de sal, durante 10 – 15 minutos.

– Picar los ajos y añadir.

– Añadir las espinacas y los garbanzos cocidos al sofrito de cebolla y ajo.

– Remover bien todos los ingredientes y cocer a fuego bajo durante unos 15 minutos, con tapa, para que se mezclen los aromas.

– Opcional: 2 minutos antes de apagar el fuego, espolvorear con pimienta y cúrcuma, o con azafrán. Los principios activos de estas especias desaparecen si se cuecen más de 15-20 minutos. Aportarán propiedades antiinflamatorias además de un color dorado.

– Servir de plato principal. Es un plato proteico, por lo que no es necesario acompañar esa comida de proteína animal.

*Más información:

Contraindicaciones de los garbanzos

Garbanzos para la diabetes

Garbanzos para los bebés

Garbanzos para adelgazar

Más información sobre recetas mediterráneas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar