Alimentos buenos para el corazón

Lista de alimentos aconsejados para tener el corazón saludable

¿Qué alimentos son saludables?

La tabla siguiente muestra algunos alimentos que deberíamos comer habitualmente para mantener o mejorar la salud. Están especialmente indicados para la salud en general y, sobre todo, para la salud del corazón.

 

 

 

Alimentos beneficiosos para el corazón

Propiedades

Ajo

Facilita la circulación al fluidificar la sangre. Disminuye la hipertensión y rebaja el colesterol.

Aceite de oliva

El aceite de oliva facilita la circulación al disminuir el colesterol «malo» (LDL) y aumentar el «bueno».(HDL) Fluidifica la sangre y previene la trombosis.

Col

Por sus propiedades antioxidantes previene las enfermedades cardiovasculares.

Zanahoria

Poderoso antioxidante, fuente de betacarotenos, previene las enfermedades cardiovasculares. Neutraliza los efectos negativos del tabaco en el corazón.

Apio

Disminuye la hipertensión

Aronia

El suplemento de zumo de aronia, junto con una dieta para el corazón, tiene mucho interés para prevenir y tratar problemas cardiovasculares tanto en personas con antecedentes familiares, como en pacientes con colesterol, hipertensión o arterioesclerosis.

alcachofas

Disminuyen el nivel de colesterol y triglicéridos de la sangre.

Calabazas

Tienen propiedades antioxidantes que previenen las enfermedades cardíacas.

Remolachas

Por su contenido en folato previene las enfermedades cardíacas

Soja, judías, alubias, lentejas y otras legumbres

Por su contenido en fibras y fitoestrógenos, Las legumbres facilitan la circulación al disminuir el colesterol «malo» (LDL) y aumentar el «bueno».(HDL) Fluidifica la sangre y previene la trombosis.

Nueces

Los aceites del fruto del nogal ayudan a mejorar la circulación y a prevenir la arteriosclerosis. Su contenido en ácido linoleico reduce el colesterol, rebaja la hipertensión y previene la formación de trombos.

Nueces de macadamia

Las macadamias tienen un alto contenido en grasas saludables, que ayudan a tratar el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo se deben comer con mucha moderación porque también contienen altas cantidades de ácido palmitoleico y ácido araquídico. Estos componentes son un tipo de grasas capaces de aumentar el colesterol malo si se consumen en exceso. La cantidad diaria recomendada de nueces de macadamia oscila entre 25 hasta 90g..

Avena

Reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Perejil

Es uno de los mejores diuréticos siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.

Manzana

Rebaja la hipertensión, reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas.

El pescado azul

Reduce el colesterol «malo» (LDL) y aumenta el colesterol » bueno» (HDL). Su consumo previene la formación de trombos y el aumento de los triglicéridos en la sangre.

Las setas

Algunas setas por su capacidad para fluidificar la sangre, reducir la hipertensión y el colesterol son especialmente indicadas en la dieta para la salud del corazón. Entre todas ellas merece la pena destacar el maitake y el shiitake.

punto rojo Más información sobre la el corazón y cómo cuidarlo de forma natural

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.