Alimentos probióticos para la dieta DAO

Yogur, kéfir, chucrut, miso y suplementos probióticos para la migraña

¿Es posible mantener la microbiota saludable sin consumir probióticos?

El hecho de consumir una dieta rica en vegetales y llevar un estilo de vida saludable son, sin duda, las mejores garantías de tener una buena salud intestinal, más que tomar nada de suplementación probiótica.

No hay absolutamente ningún problema por no tomar suplementos probióticos. Incluso si no tomasen alimentos probióticos, tampoco pasaría nada. Solamente se podría insistir en este tema si tomase una dieta o algún medicamento que debilitase la flora intestinal.

lacteos

Foto de lácteos, que se recomienda evitar en la dieta baja en histamina (dieta DAO). Los quesos curados tienen mucha más histamina que los yogures.

¿Cuáles son los mejores alimentos para la flora intestinal?

Si nos decidimos a mejorar la flora intestinal, hay que empezar por una dieta adecuada: rica en fibra pectina (compota de manzana, manzanas al horno,…), alimentos ricos en almidón resistente (patata prebiótica), y una dieta rica en vegetales, en general. Todos estos alimentos aportan fibra altamente fermentable que hace prosperar la flora intestinal saludable, aumenta la flora intestinal beneficiosa ejerciendo beneficios sobre la salud (efecto prebiótico).

Además de la dieta, también es recomendable tomar alimentos probióticos, que son aquellos que contienen gran cantidad de bacterias beneficiosas vivas, como los fermentados: yogures, yogur bífidus, kéfir de leche, kéfir de agua, chucrut, miso,… La ingestión de estos alimentos ayuda a «poblar» nuestros intestinos de estos microorganismos buenos.

Dieta sin histamina y alimentos probióticos

En la dieta para déficit de enzima DAO para la migraña enseguida se recomienda evitar alimentos con histamina y por lo tanto no comer fermentados (es decir, la probióticos como la chucrut, kéfir, yogur,…). Sin embargo, no es una recomendación estricta y tampoco hay mucho problema por ingerir estos alimentos.

Se suele caer en el error de poner «todos los alimentos ricos en histamina en el mismo saco«, pero lo cierto es que hay unos alimentos que tienen MUCHA histamina, y otros que no tienen muchísima menos. Para ilustrarlo, nada mejor que un ejemplo: el yogur contiene 0,1 mg de histamina por 100g, y en cambio un queso curado tiene 50 mg. histamina/100g. La diferencia es grande.

* Más información: Tabla contenido en histamina de los alimentos

¿Se pueden comer yogures y kéfir en la dieta DAO o baja en histamina?

Es imposible llevar una dieta 100% libre de histamina, y el objetivo de la dieta DAO es reducirla al máximo, pero tampoco tiene sentido según qué restricciones excesivamente estrictas, si se podrían tolerar ciertas cantidades de histamina. Al final todo depende de la tolerancia individual (es decir, la capacidad de enzima DAO de cada persona).

Sólo se recomienda eliminar todos los alimentos con histamina, completamente, durante los episodios de migraña o síntomas de exceso de histamina (que pueden ser dermatológicos, gastrointestinales o neurológicos). El resto de días, se recomienda no combinar alimentos que contengan o suban mucho la histamina, pero se pueden ir comiendo, según tolerancia.

Se debe tener en cuenta que determinados fármacos pueden incrementar la histamina, por lo que, si se toman, es posible que disminuya la tolerancia a los alimentos que tienen histamina, aunque sea poca.

*Información relacionada:

Menús para la migraña

Lista de alimentos para la migraña

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la migraña.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar