Efectos secundarios de la camomila

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Efectos secundarios de la manzanilla romana

¿Qué es la manzanilla romana y para qué sirve?

La manzanilla romana o camomila (Chamaemelum nobile) es una planta medicinal indicada para personas de temperamento nervioso o con problemas de dolor. También tiene propiedades antisépticas y, en uso externo, se utiliza en remedios para curar heridas.

manzanilla amarga camomila

Manzanilla amarga o camomila

Efectos secundarios de la camomila o manzanilla romana

  • Dermatitis y sensibilidad: La planta fresca puede provocar dermatitis por contacto. El aceite esencial es sensibilizante y puede ser irritante para la piel.
  • Alergia: Las personas que son alérgicas a la camomila pueden experimentar efectos adversos cuando toman infusiones con la planta, tales como mareos, vómitos, intranquilidad, conjuntivitis, dolor de estómago, diarrea y augesia (pérdida temporal del sentido del gusto).
  • Vómitos: En altas dosis es una planta emética.

Manzanilla romana para el embarazo, lactancia y niños

Las mujeres embarazadas y los menores de 5 años no deben tomar el aceite esencial de la planta. Sin embargo, las infusiones no están contraindicadas y se pueden tomar con seguridad, aunque en dosis moderadas ya que si se toma muy habitualmente o en infusiones muy cargadas, puede producir vómitos. La infusión también es segura en la lactancia.

punto rojo Más información sobre la camomila.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.