Remedios naturales con plantas medicinales para la diabetes

Plantas para la diabetes

Berberina para controlar la diabetes y el colesterol

La berberina es un alcaloide natural que se extrae de plantas como el agracejo (Berberis vulgaris). Se trata de un «suplemento natural / medicamento» realmente prometedor para el tratamiento de la diabetes y de los niveles de colesterol y triglicéridos altos. Tal es la efectividad de la berberina, que para muchos profesionales es uno de los suplementos de predilección en el tratamiento de estas afecciones.

suplemento de berberinaSuplemento de berberina, muy adecuado para la diabetes

La berberina tiene propiedades muy efectivas para el buen control de la diabetes y para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos. También tiene propiedades para frenar la formación de placa de ateroma en las arterias (500 mg de berberina, 30 minutos antes de las comidas principales) (Cómo tomar berberina)

¿Se recomiendan los suplementos de omega 3?

El omega-3 es un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estudios científicos han demostrado que este componente mejora la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes tipo 2. Además cuida la salud cardiovascular y ayuda a prevenir la enfermedad metabólica o síndrome metabólico (hipertensión, colesterol y arteriosclerosis).

semillas de lino molido Las semillas de lino molidas son un suplemento natural muy nutritivo y rico en omega 3

En personas con diabetes de tipo 1 también es interesante este suplemento ya que ayuda a mejorar los casos leves de neuropatía diabética (afectación de los nervios causada por la diabetes), tales como hormigueo, o dolor en las extremidades.

El mejor suplemento de omega 3 es tomar diariamente 2 cucharaditas de semillas de lino molidas o, si es de cultivo local, de semillas de chía molidas (ambas tienen el mismo contenido en omega 3). No se recomiendan los suplementos de omega 3 porque suelen tener cantidades despreciables de este componente (más información).

Suplementos de antioxidantes para la diabetes

Además de las vitaminas antioxidantes, existen toda una serie de fitoquímicos o componentes de las plantas que tienen efectos antioxidantes igual o más potentes que las vitaminas antioxidantes más conocidas. Estos componentes tienen un gran potencial para reparar los daños que ocasiona la diabetes sobre los vasos sanguíneos, el hígado, el corazón o los ojos. Resulta adecuado que estos principios sean ingeridos a través de la dieta, y si alguno de ellos, también en suplemento (pero en dosis adecuadas):

arandanos rojosFoto de arándanos rojos, muy ricos en resveratrol, potente antioxidante.

  • Luteína: Importante bioflavonoide para la salud de los pequeños vasos sanguíneos como los que se encuentran en los ojos. Se encuentra en los espárragos y en los arándanos. (Alimentos ricos en luteína) (Suplementos que contengan 6 mg de luteína, 2-3 veces al día)
  • Zeaxantinas: Son muy recomendables sobre todo a las personas con problemas de visión.
  • También el licopeno es otro flavonoide interesante al evitar la oxidación del colesterol malo y prevenir problemas de circulación. En jugos de hortalizas sin azúcar añadido en su dieta. Pueden variar con zumo de tomate, licuado de zanahoria, de grosella, de arándanos, o crema de calabaza.
  • Antocianinas: Potentes antioxidantes buenos para el sistema cardiovascular y la visión. Estos flavonoides tienen un papel importante en la reparación de la retina y en el aumento del riego sanguíneo del ojo, lo que ayudará a prevenir problemas de la visión. Entre los alimentos ricos se encuentran los de color morado, como la aronia, los arándanos, las cerezas o las zarzamoras. (Alimentos ricos en antocianinas) (Suplementos ricos en antocianinas, 2-3 veces al día)
  • Rutina: Antioxidante muy abundante en los espárragos y en el té verde. (Alimentos ricos en rutina) (Suplementos de 50mg 3 veces al día, hasta 100 o 500 mg diarios)
  • Resveratrol: Muy abundante en los arándanos y en el arándano rojo (Alimentos ricos en resveratrol) (Suplementos de 200mg de resveratrol, 2-3 veces al día)

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.