Contraindicaciones de la manzanilla romana

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Contraindicaciones de la camomila

¿Qué es la camomila y para qué se utiliza?

La camomila o manzanilla romana es un remedio seguro y eficaz, con una larga historia en la medicina herbal con plantas. Se utilizan las cabezas florales secas, que no se deben guardar durante más de 12 meses porque pierden sus propiedades.

La planta tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, sedantes suaves, antiinflamatorias, antisépticas y anticatarrales. Se emplea para la indigestión, nervios en el estómago, insomnio, ansiedad, dolor menstrual y enfermedades respiratorias.

¿Qué contraindicaciones presenta la manzanilla romana o camomila?

manzanilla amarga camomila

Champú de manzanilla amarga o camomila. Preparados con esta planta se utilizan para cuidar el pelo rubio.

  • Alergia: No deben tomar esta planta las personas alérgicas a las plantas o a sus aceites esenciales. La camomila pertenece a la familia de las Compuestas, que son plantas con alto potencial alérgico. Tenga precaución con el uso de la planta si es alérgico a otras plantas. No se debe tomar si se tiene alérgicas al polen, alergia a las margaritas, manzanilla, crisantemos u otras plantas de la familia de las Compuestas.
  • Niños menores de 5 años: Los tratamientos con aceite esencial están contraindicados en niños debido al poder alérgeno de sus componentes. No están contraindicadas las infusiones.
  • Medicamentos: La camomila puede aumentar el efecto de los sedantes y ansiolíticos por su acción calmante. También puede interferir en el efecto de los anticoagulantes (debido a sus cumarinas).

¿Pueden tomar manzanilla las mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas no deben tomar el aceite esencial de la planta porque tiene acción estimulante de la musculatura uterina y efectos neurotóxicos en altas dosis.

Sin embargo, las infusiones no están contraindicadas y se pueden tomar con seguridad, aunque en dosis moderadas ya que si se toma muy habitualmente o en infusiones muy cargadas, puede producir vómitos. La infusión también es segura en la lactancia.

punto rojo Más información sobre la camomila.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.