Plantas medicinales para las espinillas

Remedios para las espinillas

Fitoterapia: Preparados con plantas para las espinillas

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las espinillas supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

  • Plantas cicatrizantes, astringentes y bactericidas que eliminen los gérmenes
  • Remedios para limpiar las secreciones grasas la zona afectada
  • Mascarillas naturales para retirar el exceso de secreciones grasas de los poros
  • Suplementos que reduzcan la producción de grasa excesiva

Las siguientes plantas pueden utilizarse para confeccionar mascarillas, compresas o emplastos que, aplicados con una gasa limpia sobre las espinillas, ayudarán a eliminar puntos negros.

Principales remedios de uso externo para la piel con espinillas

Las siguientes plantas se utilizan tradicionalmente como remedios caseros contra granos, acné y las espinillas enterradas o ciegas:

agua de romero
Foto de agua de romero para limpiar la piel
  • Agua de romero: El agua de romero consiste en una infusión de romero que se deja reposar durante unos 15 minutos. Durante este tiempo se liberan todos los taninos de la planta y resulta un preparado astringente y antiséptico que ayudará a cicatrizar la piel y a desinfectarla. (Infusión de 3-4 cucharadas de romero seco en medio litro de agua. Dejar reposar, con tapa, durante 15 minutos. Colar, enfriar y aplicar con una gasa limpia o algodón sobre la piel)
  • Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su riqueza en silicio, los tratamientos con cola de caballo resultan eficaces en el tratamiento de la piel. Tiene propiedades antisépticas y además el silicio ayuda a regenerar el colágeno y a cicatrizar, haciendo que las cicatrices y estrías desaparezcan o que presenten un aspecto más terso. (Decocción 20 minutos a fuego lento de la planta: 50-75g por medio litro de agua. Dejar enfriar. Colar, empapar una gasa estéril y aplicar sobre la piel) (Macerar 100 gr. de cola de caballo y unas 8 gotas de limón en un litro de alcohol de 40º durante 1 mes. Diluir con agua al 50 % y Masajear las zonas afectadas dos veces al día)
  • Sábila (Aloe vera): Con propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras para la piel. El gel de áloe vera forma una capa sobre las heridas que actúa de «barrera natural de la piel» e impide el paso de los gérmenes.
    Por otra parte, su riqueza en taninos reseca la zona y disminuye las supuraciones. En uso externo el Áloe vera previene la infección, facilita la capacidad de regeneración de la células dañadas y reduce la inflamación y el dolor. (Aplicar gel de áloe natural sobre la piel)
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): Planta con un alto valor reparador de las afecciones de la piel. La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año)
calendula
Foto de caléndula, remedio para las espinillas
  • Caléndula (Calendula officinalis): Esta flor contiene mucílagos, antioxidantes y flavonoides como el azuleno que suavizan la piel y cuidan el cutis. (Aplicar compresa mojada con el líquido resultante de una decocción al 6 – 7% de hojas y flores)
  • Milenrama o aquilea (Achillea millefolium): Con componentes astringentes para el cuidado externo de la piel, muy adecuados para el tratamiento de granos y espinillas (Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con una gasa limpia sobre la piel)
  • Col (Brassica oleracea): El jugo de col es útil para quitar puntos negros, barros o espinillas (Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel)

Mascarillas naturales contra las espinillas

Mascarilla de avena para las espinillas

La avena (Avena sativa) se utiliza mucho en mascarillas. Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con harina de avena

¿Cómo realizar la mascarilla de avena para las espinillas?

  • 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel.
  • Remover y añadir dos claras de huevo.
  • Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

Mascarilla de arcilla blanca para las espinillas

La arcilla blanca se compra en las farmacias. Tiene la propiedad de atraer la suciedad de los poros hacia la superfície y arrastrarla.

¿Cómo realizar la mascarilla de arcilla blanca para las espinillas?

  • Diluir 1 cucharada y media de arcilla blanca con un poco de jugo de limón (astringente), unas gotas de aceite y agua hasta espesar (o infusión templada de hojas y flores de malva.
  • Remover hasta que quede bien homogéneo.
  • Aplicar durante 5 minutos y retirar con abundante agua.

¡Atención! Aplicar arcilla durante más de 7-8 minutos puede producir irritación de la piel!!! Personas sensibles probar tolerancia previamente.

Utilizar entre 1 y 3 veces a la semana, menos en pieles sensibles. Cuidar la piel con aceite de caléndula o de hipérico.

remedios naturales espinillas granos y acne

Lámina resumen con los remedios naturales para espinillas, granos y acné.

Otras plantas utilizadas en remedios para los granos y espinillas

  • Té verde: Una infusión de té que se deja reposar durante unos 15 minutos, tiempo en que se liberan todos los taninos de la planta y resulta un preparado astringente y antiséptico que ayudará a cicatrizar la piel y a desinfectarla. (Infusión de 3-4 cucharadas de té en medio litro de agua. Dejar reposar, con tapa, durante 15 minutos. Colar, enfriar y aplicar con una gasa limpia o algodón sobre la piel)
  • Vara de oro (Solidago virgaurea): Con las mismas indicaciones que el té, planta rica en taninos. (Infusión de 3-4 cucharadas en medio litro de agua. Dejar reposar, con tapa, durante 15 minutos. Colar, enfriar y aplicar con una gasa limpia o algodón sobre la piel)
  • Uva: (Vitis vinifera) Usada externamente, la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes, por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad. La pulpa de este fruto extendida sobre las espinillas en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para ayudar a que desaparezcan o evitar su formación.
  • Ylang-ylang (Cananga odorata) El aceite esencial de Ylang-ylang, aplicado sobre la piel, ayuda a abrir los poros y a eliminar las bacterias por lo que resulta muy util en la depuración de los efectos del acne (Véase forma de utilizarlo y efectos secundarios en el estudio de la planta)
  • Equinácea (Echinacea) Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones (espinillas, barros, o granos), y previene su infección. (Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)
  • Zanahoria: (Daucus carota) Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Una mascarilla de pulpa de zanahoria durante media hora favorece además la tersura de la piel.

EMPLASTO DE PAPAYA PARA LAS ESPINILLAS

Papaya para las espinillasLa Papaya (Carica papaya) presenta propiedades proteolíticas y bactericidas. Por ello, puede disolver las espinillas e impedir que se infecten.

La pasta de papaya es muy útil para eliminar los granos, espinillas o barros del acné

Machacar pulpa de papaya y aplicar en forma de emplasto sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos.

Limpiar bien con agua fría.

  • Árnica: (Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar en una taza de agua y limpiar la zona con una gasa estéril. Ciprés (Cupressus sempervirens) Las propiedades astringentes de este árbol pueden aprovecharse para el tratamiento externo del acné y espinillas. La aplicación de compresas mojadas con el líquido el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua puede ayudar a eliminar muchos síntomas del acné como espinillas, granos, puntos negros, etc. Eucalipto: (Disolver 15 gotas de aceite de eucalipto en medio litro de agua o vino y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida)

Suplementos ¿Qué tomar para evitar que salgan espinillas?

Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.

  • Aceite de onagra (Oenothera biennis): Con componentes esenciales para la piel y para regular las secreciones grasas de la misma. (Aceite de onagra según indicaciones del prospecto).
  • Saúco (Sambucus nigra): Sudorífico, depurativo. (1 cucharada de flores por taza, 2-3 veces al día).
  • Cola de caballo (Equisetum arvense): Por su contenido en silicio ayuda a mejorar el estado de la piel, uñas y cabello (Cápsulas según indicaciones del prospecto) (Infusión 1 cucharadita por taza, 2 veces al día) (Ver contraindicaciones)
  • Sauzgatillo (Vitex agnus castus): Cuando el exceso de acné es de origen hormonal. (Consultar instrucciones del prospecto.

*Información relacionada:

Plantas depurativas

Mascarillas para las espinillas

Mascarillas para el acné

Mascarillas para la piel grasa

Punto rojo Más información sobre las espinillas y otros problemas de la piel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.