Características de la Globularia vulgaris

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es la globularia mayor?

Características de la globularia mayor (Globularia vulgaris)

ilustracion

Aspecto general de la planta

Nombre vulgar: Globularia, cepillo, zurrón, galipo, globularia mayor, hierba negra, cabezuelas, colubaria, margarita azul. Algunas veces llamada «coronilla de fraile», aunque esta denominación normalmente se refiere a la congénere G. alypum L.

– Inglés: Common globularia

– Catalán / Català: Herba de motxilla, lluqueta, barbes de vell, botó blau, senet de pobre, herba del sarró, lluquetó, salseta de pastor, estels

– Francés / Français: Globulaire commune, Globulaire piquante

Nombre científico: Globularia vulgaris L.

Familia: Globulariáceas

Hábitat. ¿Dónde crece la globularia?

En lugares secos y pedregosos, terrenos calcáreos. Se encuentra habitualmente en sabinares y erizones (Echinospartum spp.) continentales.

Distribución: En prados y montañas de la cordillera cantábrica y los Pirineos.

Descripción de la globularia

globularia vulgaris planta

Planta perenne arbustiva de la familia de las Globulariáceas (actualmente dentro de las Plantaginaceae) de 10 a 30 cm de altura.

Tallos erectos leñosos.

Hojas dispuestas en la base en forma de roseta, pecioladas, lanceoladas, a veces con tres dientes en su extremo, y con 3 o 5 nervios que discurren a lo largo de ellas, de color verde grisáceo. Cuando no está en flor, puede parecer que se trata de una bellorita (Bellis perennis). Tallo floral con hojas sésiles. Florece en primavera, los meses de abril, mayo y junio.

Flores agrupadas en capítulos de hermosas flores azuladas, como otras congéneres.

El fruto es un aquenio.

Semillas solitarias y menudas.

Recolección y conservación de la globularia mayor

Las hojas se colectarán a finales de invierno o principios de primavera. Deben secarse y guardarse en un recipiente hermético y seco.

Componentes activos de la globularia

Los principios activos de la globularia se considera que son los mismos que los de la coronilla de fraile (Globularia alypum L.), pero en menor cantidad. Tal como cita Font i Quer, en la obra de Wehmer «Die Pflatzenstoffe» se da la misma composición por ambas plantas. Tratados más modernos coinciden en dar a ambas plantas, a la globularia y a la coronilla de fraile, la misma composición, pero indicando que la globularia es más suave y se considera un laxante más suave que la coronilla de fraile:

  • Globularina (estimulante del sistema nervioso central), catapol, catalpósido, shanzhide, gardósido, ácido mussaenosídico, alpinósido, aucubósido, globularimina, serratósido A, etc. Se han descrito hasta 24 glucósidos iridoides y secoiridoides en esta planta.
  • Globulariacitrina (principio amargo)
  • Otros componentes: Ácido globularitánico, ácido cinámico, ácido quínico, ferúlico, fumárico, clorogénico, columbianina.
  • Mucílago
  • Manita, colorante (globulariacitrina)
  • Flavonoides como la rutina, epigalocatequina, catequinas, apigenina-7-glucósido, bayina, querceton, luteolina-7-glucósido, cianidina, paenoidina.
  • Globularetina (flores): Resina que actúa como purgante drástico.

Usos de la globularia mayor

Esta especie es una planta silvestre que se utiliza como:

    • Planta ornamental: Sus flores pueden tener una aplicación decorativa.
    • Planta medicinal

Más información sobre la globularia.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.