Armillaria mellea, comestible

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Armilaria, seta color de miel

Nombre científico: Armillaria mellea, por el color de miel de su sombrero. La palabra mellea procede del latín «melleus » que significa miel.

Nombre vulgar: Armilaria

Nombres en otros idiomas

Castellano: Armilaria color de miel

Catalán: Alzinó,Cama-sec de soca,pollancró, rouró

Euskara: Embor-ziza, pago-ziza, onto likin

Inglés: Honey fungus

Francés: armillaire couleur de miel

Italiano: Chiodini

Alemán: Gemeine Hallimasch

Familia: Marasmiaceae

Hábitat: Especie parásita de numerosos árboles y arbustos a los que constituye una auténtica plaga. Puede vivir sobre los troncos o sobres sus raíces. Se encuentra fácilmente sobre troncos de encina o sobre raíces de romero o troncos de vid.

Época de crecimiento: Otoño

Usos: Comestible de bastante calidad, aunque bastante indigesto para algunas personas. Debe comerse solamente el sombrero y la parte de arriba del pie. El resto resulta demasiado duro.

Toxicidad: Aunque se considera comestible, puede provocar reacciones intestinales en personas sensibles a la misma por lo que se aconseja la primera vez comer en pequeña cantidad hasta averiguar la reacción personal de cada individuo.

Puede confundirse con el hongo tóxico Hypholoma fasciculare

punto rojo Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar