Nutrigenética: Genotipo causante de niveles bajos de ácido fólico

Causas genéticas de niveles de folato bajos

coles
El tratamiento de niveles bajos de vitamina B9 es una dieta rica en este nutriente. Las verduras de hojas verdes son el alimento que más la contiene.

Desde el principio de los tiempos, se sabe que la alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo de las personas. Sin embargo, las diferencias ciencias que estudian la relación entre dieta y genes, como son la epigenética y la nutrigenómica, son muy recientes. Ello conlleva que no haya evidencias sólidas respecto a este tema.

Tratamiento de niveles de vitamina B9 bajos

Ante la presencia de niveles bajos de ácido fólico (vitamina B9), el tratamiento siempre será una alimentación y estilo de vida saludables, no fumar ni beber alcohol, buen descanso y una dieta rica en alimentos ricos en esta vitamina. Los alimentos más ricos en este nutriente son las verduras de hojas verdes. En determinados casos, puede ser recomendable la suplementación.

Sin embargo, en los últimos tiempos, algunas personas optan, además, por realizarse test nutrigenéticos en busca de causas genéticas (llamadas variantes genéticas o polimorfismos) que expliquen estos niveles bajos de folato. Es decir, detectar pequeños cambios en el ADN que se puedan relacionar con niveles bajos de ácido fólico.

Polimorfismo 677 C ->T de la 5,10-metilenotetrahidrofolato reductasa

La variante genética  relacionada con niveles bajos de ácido fólico se denomina polimorfismo 677 C ->T de la 5,10-metilenotetrahidrofolato reductasa (MTHFR).

Los portadores de esta variante genética tienen disminuida al 70% la actividad de la enzima MTHFR, lo que resulta en una disminución de los niveles de vitamina B9 (ácido fólico). Esta vitamina está muy relacionada con la salud del corazón y con la regeneración y protección del material genético (por este motivo es tan importante para el embarazo).

Como consecuencia, la disminución de vitamina B9 produce que no se pueda eliminar la homocisteína. La homocisteína es una sustancia tóxica que se puede acumular en la sangre y cuyo aumento se relaciona con mayor riesgo cardiovascular y, en mujeres embarazadas, el déficit de ácido fólico también se relaciona con espina bífida en el bebé recién nacido.

Recomendaciones para personas con el polimorfismo en el gen de la MTHFR

Las personas portadoras de esta variante genética deberán comer más alimentos ricos en folatos, siendo recomendable suplementos de metil-folato (importante la forma «metil» de la vitamina). En caso de fumadores (preferible, no fumar), el suplemento es casi obligatorio. Además, por su mayor riesgo cardiovascular, será recomendable que sigan una dieta para la salud del corazón.

Inconvenientes del test nutrigenético

Algunos lectores habrán observado que el tratamiento de los niveles bajos de folato es casi idéntico en caso de hacerse el test nutrigenético o no. La diferencia recae en la solidez de las recomendaciones.

* Seguir leyendo: Conflictos éticos de los test nutrigenéticos

Punto rojo Más información sobre nutrigenética:

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

23 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar