¿Cómo funciona la nutrigenética?

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Cómo se investiga en nutrigenética?

Lo que comemos influye en nuestros genes.

La nutrigenética es una ciencia muy moderna que estudia el material genético de las personas, contrastándolo con sus enfermedades, su alimentación, y otros aspectos relevantes. Toda esta información, de un gran número de personas, es introducida en un ordenador y procesada en profundidad. Tras el estudio exhaustivo de estos datos, se extraen hipótesis sobre qué una variante genética puede producir una respuesta determinada a un nutriente o a una enfermedad.

Luego, se plantea un estudio y se realizan intervenciones dietéticas para ver si un nutriente o cambio dietético tiene influencia en la salud de esa persona, con el fin de comprobar o desmentir la hipótesis incial. Actualmente existen numerosos estudios sobre nutrigenética, algunos controvertidos y otros no concluyentes.

Limitaciones en la metodología de la nutrigenética

Las principales limitaciones metodológicas que tiene el estudio de esta ciencia son principalmente:

  • La heterogeneidad de datos, 
  • El tamaño de la muestra,
  • La metodolofía de los estudios,
  • Y la caracterización del fenotipo.

Por si no fuera suficientemente complejo el estudio de la nutrigenómica, requiere de otras ciencias modernas y en continua renovación, como la bioinformática, la quimiométrica, la epigenética, la metabolómica, la nutrigenómica, la transcriptómica, la proteómica, y por supuesto, la genómica.

Todas las ciencias terminadas en «-ómica» son derivadas de los estudios del genoma y son ciencias relativamente novedosas, sujetas a constantes cambios, conocimientos, y en contínua renovación.

Importancia de la nutrigenética

La nutrigenética nos brinda una enorme cantidad de información interesante y prometedora sobre cómo la genética puede predecir una carencia nutricional o una afectación de salud. Es una ciencia en expansión que cada vez cobra más impulso, aunque por el momento, hace falta mucha investigación al respecto antes de poder elaborar dietas personalizadas con un test genético.

La principal crítica que se hace a la nutrigenética por parte de los profesionales sanitarios es que se basa en la detección de pequeños errores del metabolismo nutricional en busca de una alimentación muy específica, cuando existe una evidencia científica sólida de que una alimentación saludable, rica en verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres, es muy beneficiosa para la salud y nos protege frente muchas enfermedades. Entre estas, las más importantes son las denominadas «enfermedades no transmisibles», como la hipertensión, la obesidad, y sus complicaciones asociadas, cuya prevalencia actualmente alcanza cifras de epidemia.

También se debe tener en cuenta que, igual que la mayoría de enfermedades son multifactoriales, lo que implica que su causa probablemente no es nutrigenética, y su tratamiento también debe ser multidisciplinar, y no puede contemplarse solamente el campo de la nutrigenética para su abordaje.

Otro de los grandes peros de esta ciencia es que, al reciente, aunque hay base teórica más o menos sólida, no existe suficiente experiencia clínica como para determinar que el efecto clínico de estas intervenciones dietéticas sea beneficioso.

* Seguir leyendo: Conflictos bioéticos en test nutrigenéticos

Punto rojo Más información sobre nutrigenética:

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

23 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar